Con preocupación, en razón a que el tiempo corre y solo dos organizaciones de víctimas, han aceptado la invitación pública de conformar la mesa de participación de víctimas municipal, el Personero de Cúcuta, Orlando Arturo Puentes Valderrama, reiteró la convocatoria, que tiene como fecha límite el 30 de marzo.
Según el representante del Ministerio Público en la Entidad Territorial, desde el primero de enero está abierto el plazo para que tanto víctimas como defensores, puedan conformar la Mesa de Participación y acceder a las garantías y derechos que les faculta la Ley 1448 de 2011.
“Es el espacio que tienen las víctimas a través de sus organizaciones y las organizaciones de defensores de víctimas, para participar y conocer de toda la política pública, de los organismos gubernamentales como el municipio, la gobernación del departamento y organismos del orden nacional”, explicó Puentes Valderrama.
Allí, ellos (organizaciones y defensores) tienen conocimiento y la participación, para que los proyectos, los gastos y todo lo que tienda a mejorar su situación de víctimas, esté supeditado a que puedan incluso exigir o proponer ideas, en aras de una mayor transparencia en la utilización de los recursos.
La inscripción dijo el Personero, es actualizar todos los datos, traer los documentos con actas confiables y actuales, de la situación que tiene la organización, para ingresar al registro y poder participar en la mesa de víctimas del municipio. Estamos a tiempo, dijo, de que las organizaciones vengan y soliciten la información que requieran, para participar y exigir sus derechos.
Esta mesa, debe quedar funcionando a partir del 19 de abril y quienes sean elegidos tendrán un período de dos años, precisó Puentes Valderrama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario