Hay noticias interesantes, dijo el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, tras reunirse con el presidente del Fondo Nacional del Ahorro FNA Augusto Posada Sánchez, de visita en la capital de Norte de Santander y con quien se tocaron temas para facilitar el cierre de créditos de vivienda a los ahorradores locales
.
Una primera opción luego de que se analice casi que persona por persona, solicitante de crédito, es la aplicación de una política especial solo para Cúcuta, caso excepcional, pues como las cifras son del orden nacional, estaría pasando algo similar que con los créditos Bancoldex, que nos dieron tres años de gracia y no dos como al resto del país, dijo el mandatario local, para anunciar que el tema se tratará en la presente semana.
Actualmente, en Cúcuta hay 4.200 viviendas gratuitas y se están adjudicando 4.200 para ahorradores. Con el programa “Mi Casa Ya”, próximo a ser lanzado, serán 6.000 viviendas más para un potencial de 39.000 cucuteños, en condiciones de adquirir su casa bajo ésta modalidad.
La segunda opción, de alivios, es para el programa Vipa, vivienda de interés para ahorradores, que va con “Mi Casa Ya”, muy seguramente la vivienda se va a entregar bajo el sistema “leasing”, dijo Ramírez-París Lobo, eso quiere decir que el fiador de su apartamento será el “leasing”, pues hasta que no se termine de pagar, no se va a escriturar el inmueble.
En Cúcuta, aspiramos a ser la primera ciudad del país en impulsarlo, la gente tendrá los $12 millones para la cuota inicial y luego si quiere hacerlo con el FNA, se le entregará en “leasing” para permitirle el cierre financiero. Creo que va ser una verdadera revolución.
Augusto Posada Sánchez, le propuso al Alcalde, “ponga usted los terrenos, el constructor haga los diseños, que el Fondo Nacional, le presta los dineros para construir y luego le ayuda a comercializar el proyecto.
En ese sentido el Alcalde Donamaris, explicó que “de hecho tenemos dos lotes en Torcoroma y el del Parque Cúcuta 300 años”. A manera de ejemplo, si el lote vale $2.000 millones, esos se retoman en subsidio para la gente y se tendrá la posibilidad de obtener $12 millones para la cuota inicial, más el subsidio, es algo como una APP y serían los primeros proyectos de ese estilo en Colombia.
Cúcuta, tiene según el presidente de FNA, 19.000 afiliados y las oportunidades infinitas. Quien no tenga casa propia con el FNA, es porque no quiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario