Rostros de agradecimiento y el reconocimiento ciudadano por la calidad de la obra, como la atención prestada a las comunidades que en su momento pidieron al Alcalde Donamaris, la pronta intervención para que la vía Panamericana, no terminara como un “camino de herradura”, se vieron tras el recorrido que hizo en bicicleta el mandatario local al poner en servicio la principal conexión vial hacia el lago de Maracaibo, un propósito contemplado en el Plan de Desarrollo “Cúcuta para Grandes Cosas”.
Fue una gestión permanente en la que el gobierno nacional hizo importantes aportes que sumados a los recursos propios y la disposición de las empresas de servicios públicos como Aguas Kapital y Cens-EPM, permitió hacer realidad, una necesidad sentida por los habitantes de sectores como El Panamericano, El salado, la Ínsula y García-Herreros, dijo Ramírez-París Lobo, para destacar la calidad de los trabajos en la vía Panamericana y su impacto social.
Para Francisco…, se superan 40 años de espera, para tener una vía en las condiciones óptimas como en las que se ha entregado la Panamericana. “Mi agradecimiento al Alcalde y al gobierno nacional” dijo el dirigente comunal.
Las obras de recuperación de la vía que da salida de Cúcuta hacia el Lago de Maracaibo, se iniciaron en julio de 2013 y en ellas se invirtieron $15.000 millones de pesos, de los cuales $5.000 millones fueron aportados por la Administración de Donamaris Ramírez-París Lobo y los restantes $10.000 millones por el gobierno nacional, gracias a la gestión que adelantó el mandatario local.
Son cuatro kilómetros asfaltados que comprenden los carriles de ida como de venida entre las glorietas del Aeropuerto y El Salado, Cuenta con 120 rejillas y 80 sumideros, con un canal colector de aguas lluvias de 2 kilómetros de extensión, dos muros de contención, uno de 40 metros de largo por 3 metros de alto, otro de 70 metros de largo por 3 metros de alto, para evitar el daño del pavimento por acción de las aguas lluvias.
La obra que se adelantó con absoluta responsabilidad, tiene nuevas conducciones del acueducto por el cambio de tuberías. De igual manera Centrales Eléctricas Cens-EPM, dispuso la reubicación de su tendido eléctrico a lo largo de la vía.
El Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, dispuso desde inicios del presente año, activar los mecanismos legales para impedir que tras dos años de obras para recuperar la Panamericana y una millonaria inversión, de nuevo fuera tomada por montallantas y talleres de mecánica entre otros, que habían vuelto a la vía pública para ejercer sus oficios, impidiendo que ésta fuera dada en servicio.
Funcionarios y personal de las secretarías de Gobierno, Tránsito y Seguridad Ciudadana, apoyados con unidades de la Policía Metropolitana e inspectores de policía, mantienen operativos, para restaurar la movilidad y despejar el espacio público, que pretendía ser ocupado de nuevo.
Dentro de las acciones policivas en ejecución, se contempla el cierre temporal de establecimientos públicos que invadan el espacio público y la citación a sus propietarios a comparecer en las inspecciones de policía, so pena del cierre definitivo por mantener esa situación.
También se hacen barridos en el separador de la vía, para recoger letreros, anuncios de publicidad y llantas que indican un próximo montallantas como otros obstáculos, para preservar la seguridad del peatón, obligado a caminar por una vía de alta velocidad.
Al entrar en funcionamiento la vía Panamericana, en adelante, cumpliendo con las normas del orden nacional el uso de los anillos viales es obligatorio y no hacerlo acarreará sanciones, por contravenciones al Código Nacional de Tránsito.
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