..

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 6 de junio de 2014

CAYERON DOS PRESUNTAS “COSQUILLERAS” DEL COMERCIO


En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, en la ciudad de Cúcuta se adelantan acciones operativas encaminadas a contrarrestar la criminalidad en todas sus manifestaciones, logrando desmantelar una presunta banda de hurto callejero.

Como “Los Chinches”, eran identificados los presuntos asaltantes que delinquirían en la zona comercial de Cúcuta, tres de los cuales ya fueron capturados por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), sindicados de dedicarse al hurto de personas mediante la modalidad de “Cosquilleo”, hechos delictivos en los cuales instrumentalizarían a menores de edad para escapar con los elementos hurtados.

La investigación liderada por efectivos del Grupo Contra Atracos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y que comenzó a comienzos del pasado mes de octubre, culminó con la captura en el barrio Popular de Cúcuta de Xiomara Patricia Daza, de 30 años, natural de Bucaramanga y Kelly Johana Martínez Mandón, de 31 años, residentes en los barrios Chapinero y Cerro de la Cruz de Cúcuta.


Las mujeres se encuentran solicitadas por el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías, por los delitos de hurto agravado, concierto para delinquir y uso de menores de edad en la comisión de delitos.

Entre tanto, un presunto tercer integrante de la supuesta banda delincuencial, le será notificada judicialmente la orden de captura por los mismos delitos, ya que actualmente se encuentra recluido en la penitenciaría local, luego de ser capturado en flagrancia cuando asaltaba a un usuario de un banco.
  
Al verificar los registros judiciales, se estableció que Kelly Martínez Mandón, presenta al menos diez antecedentes judiciales por los delitos de hurto calificado y agravado, hurto agravado, hurto a personas, hurto a residencias y receptación, en hechos delictivos y detenciones registrados en las ciudades de Cúcuta, Yopal (Casanare) y Barranquilla (Atlántico).

Entre tanto, Xiomara Patricia Daza presenta varios antecedentes en los años 2011, 2013, 2014 por los delitos de hurto a residencias, hurto a entidades comerciales y hurto a personas por hechos registrados en Cúcuta y Barranquilla.

El proceso investigativo comenzó al recepcionar la denuncia de una ciudadana, quien alertó del hurto del cual fue víctima en el centro de Cúcuta, mediante la modalidad de “Cosquilleo”, señalando que los autores utilizaban menores de edad para cometer los delitos.

Ante la alerta del accionar de la banda delincuencial, se conformó un comité interinstitucional con investigadores de la Sijín y la Fiscalía Segunda Estructura de Apoyo, logrando recopilar evidencia que dejaba al descubierto el accionar de la banda delincuencial.

Se realizaron diferentes actividades como entrevistas, declaraciones juradas, álbumes y reconocimientos fotográficos entre otras, que permitió la identificación y judicialización de los tres presuntos integrantes de esta banda, quienes sigilosamente rodeaban la víctima, abrían sus bolsos y hurtaban dinero en efectivo, teléfonos celulares, tablet, entre otros elementos.

Los artículos hurtados rápidamente eran entregados por los asaltantes a los menores de edad, quienes se encargaban de guardarlos en bolsas, buscando con ello evadir el control de las autoridades, ya que los menores de edad no generarían sospechas.

Las mujeres luego de ser escuchadas en audiencia de imputación de cargos, fueron cobijadas con medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario y carcelario de esta ciudad.

La Policía Metropolitana de Cúcuta, invita a las personas que hayan resultado víctimas del delinquir de estas personas para que denuncien los casos ante las autoridades para fortalecer los procesos judiciales en su contra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario