..

| Bienvenidos a Noticúcuta Sábado 16 de Noviembre de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 10 de febrero de 2014

ALCALDE VERIFICA EN DETALLE PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR


Siguiendo con los objetivos trazados en el plan de ajuste al programa de comedores infantiles, que recién inició, el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, se reunió con ingenieros de alimentos y microbiólogos, para verificar la calidad de los alimentos que consumen los niños, niñas y jóvenes beneficiarios. Al tiempo que detalló como se procesan los insumos en la cocción de las raciones que reciben los menores y también incluyó la visita a las instalaciones de Norlacteos.

La puesta en marcha del programa de comedores escolares en la presente semana, en los colegios del municipio, representó inconvenientes para el operador, razón para que el Alcalde, pusiera en marcha un plan de ajuste, con el fin de detectar debilidades y potencialidades del programa que distribuye diariamente 45.000 desayunos y 15.000 almuerzos. Al mes, en la ciudad se sirven 1 millón 100 mil raciones de comida a los niños estudiantes en las instituciones más vulnerables.

Con el apoyo del gabinete en pleno, que realizó visitas a las instituciones que prestan el servicio, se logró un diagnóstico real de los inconvenientes que se presentaban, entre ellos, el hecho de que el anterior operador COSPAS (Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta), recogió todos los equipos.

Ante la situación descrita, el Alcalde, gestionó la donación de cocinas y neveras industriales, como de menaje, al tiempo que inició la entrega del mobiliario, todo por un costo de $300 millones, para mejorar y dignificar las condiciones de la población beneficiaria.

Previa a la iniciación de las actividades escolares y del funcionamiento de los comedores, por iniciativa de Ramírez-París Lobo, la Secretaría de Salud, capacitó y evaluó a 160 manipuladoras de alimentos, que ya estaban seleccionadas por el operador del programa de comedores, a quienes certificó en el oficio.

Las minutas están debidamente avaladas por profesionales en ingeniería de alimentos y las manipuladoras fueron capacitadas.

Los niños en el desayuno, reciben harina, una fruta y leche normal o con sabor a chocolate, vainilla, o alguna fruta, con la intención de variar el menú. Para el almuerzo se mezclan debidamente las proteínas, las harinas, grasas, jugos y postre.

“Antes los niños recibían dos sopas a la semana, ahora cinco, todos los días habrá sopa para ellos, al igual que el seco, donde el plato se llenará con carnes, granos y vegetales, cuya minuta variará para que el paladar de los niños no se canse. Es decir si hoy tomaron sopa de verduras, mañana será un ajiaco, o un sancocho”, explicó el alcalde.

HABLAN LOS RECTORES

Con los primeros días de operación en los comedores infantiles y tras los inconvenientes presentados, los obstáculos fueron superados y no todo era como se presumía. La visión de los rectores de las instituciones educativas, también da cuenta de la organización y responsabilidad en la ejecución del programa.

En la Institución Educativa, Nuestra Señora de Belén, el rector, Carlos Villamizar, dijo estar contento, “por que lo que ha llegado, ha llegado en buen estado y las manipuladoras están contentas por que tiene todo lo de Ley”.

Incluso, Pedro Ureña, el rector de Colegio Manuel Briceño Jaúregui – Fe y Alegría, probó una de las meriendas y aseguró que le parecieron deliciosas, ”es una porción normal para los niños, por que los alimentos secos y crudos, pesan menos que cuando se cocinan; absorben agua”. Esta es una razón para estar satisfechos con lo que hemos recibido del programa de alimentación escolar.

En la sede 3, Nuevo Horizonte, del colegio Julio Pérez Ferrero, la dotación se recibió y se encuentra en operación, precisó Óscar Aldana, rector del plantel educativo, quien manifestó satisfacción por lo entregado por el programa.

Con la verificación que adelantan los secretarios, se ve otra realidad de las condiciones en que se atienden los niños y no la posición desde el escritorio. Con la seguridad y tranquilidad de que se tomarán las medidas, si las condiciones no son las mejores para los niños.

1 comentario:

  1. Buenos días. me parece muy bien que el S. alcalde se preocupe por la calidad microbiológica de los alimentos y de la presentación de los platos y de las técnicas de cocción de los alimentos.. muy seguramente eso sería fantástico si el objetivo fuera ganar un concurso de cocina.. me pregunto.. donde están los Nutricionists que son los UNICOS profesionales capacitados y con las bases de bioquiímica, metabolismo y que son los repitod.. LOS UNICOS que conocen los procesos de ingestión, digestión, absorción y eliminación de nutrientes? las minutas deben ser planificadas teniendo en cuenta aspectos multifactoriales de las necesidades de calorías y nutrientes.. les recuerdo que el objetivo del PAE es contribuir con el mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional de la población beneficiaria del mismo.,, me aterra y me deja muy triste el hecho de que a veces la ignorancia en ciertas áreas es muy notoria... que triste ver que se alegran del hecho de dar sopa todos los días, sabiendo que son preparaciones de MUY BAJA o NULA calidad y aporte nutricional.. entre otros aspectos que son de relevancia nutricional....que triste ver que dicen minutas avaladas por ingenieros de alimentos.. eso suena como a que cuando alguien se enferme en vez de ir al medico, prefiera consultar con el chamán del barrio, o preguntarle al peluquero de la esquina que puede tomar para el dolor de cabeza. Cada ciencia tiene su área de aplicación . Felíz día.

    ResponderEliminar