Noticias a alentadoras para Cúcuta, trajo el Ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta Medina, en respuesta a la permanente gestión adelantada por el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, ante el gobierno nacional, corroborando así las solicitudes, elevadas al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, por el mandatario de los cucuteños, en temas energéticos y sociales.
El encuentro, llevado a cabo en el conversatorio “Cuentas Claras Prosperidad Segura”, que se escenificó en el despacho del Alcalde de Cúcuta, quien fue el moderador del evento, contó además con la presencia de general Gustavo Alberto Moreno Maldonado, director de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa; Edgar de Jesús Díaz, Gobernador de Norte de Santander; José Miguel González, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta; Gladys Navarro, directora de Fenalco y representantes de los sectores energético, minero y de los vendedores informales de gasolina, entre otros.
En el orden del día, el Alcalde y el titular de la cartera de Minas y Energía, abordaron temas sensibles para la ciudad y su área metropolitana como, el gas domiciliario, gas vehicular, los cupos de gasolina subsidiada, la reconversión laboral de los “pimpineros”, estrategias contra el contrabando y otros como programas de ayuda a la minería informal, construcción de Centro de Convenciones y el proyecto de luz LED para el alumbrado público de la ciudad.
A su arribo a la capital de Norte de Santander, Acosta Medina, en compañía de Ramírez-París Lobo, hizo un recorrido por las inmediaciones de la Central de Abastos de Cúcuta Cenabastos, la avenida del Río, las obras de remodelación del Malecón y el sitio donde actualmente se realizan las obras de construcción del Parque Cúcuta 300 años.
El Ministro de Minas, hizo importantes anuncios. En el tema de cupos de gasolina subsidiada, reiteró la responsabilidad del Estado en suministrar el combustible a la ciudad, sin depender de los envíos de gasolina de Venezuela, incluso del mismo contrabando y dejó en suspenso la cantidad de galones a enviar, una vez se den a conocer los resultados del estudio que se adelanta, dejando entrever que cupo actual de 3.500.000 galones, tendrá que ser revaluado, a partir de la actualización que está haciendo la Dirección de Hidrocarburos.
Destacó el representante de la cartera de Minas y Energía que respecto de la implementación del gas vehicular GLP (gas licuado de petróleo) otra de las iniciativas del planteadas por el Alcalde, Cúcuta, será ciudad piloto, una vez el Congreso, termine de aprobar la Ley para su uso.
La situación con respecto al suministro de gas domiciliario se despejó, tras confirmar que en corto plazo el pozo de Sardinata, que abastece la ciudad, se reactivará, al tiempo que tuvo en cuenta las insinuaciones del mandatario de los cucuteños, respecto de las ventajas de que se inicie la explotación comercial del pozo de Oripaya, que contribuiría a completar la demanda de 4.000.000 de pies cúbicos, para surtir la industria local y los 50.000 nuevos hogares proyectados.
En el transcurso del encuentro, se le informó a Acosta Medina, respecto del estado en que se encuentra el proyecto de construcción del Centro de Convenciones, escuchó la necesidad de los “pimpineros” y direccionó acciones para que se apruebe de manera rápida la construcción de Termo Tasajero III.
La implementación de luz LED en el alumbrado público de la ciudad, acción de la Administración Ramírez-París, llamó la atención del Ministro, por el ahorro de energía, la baja contaminación y la estabilidad de las tarifas, calificándola como modelo para promover en el país, por lo que solicitó al Alcalde de Cúcuta, la documentación del proyecto.
De los resultados e insinuaciones presentados durante el conversatorio, el Ministro de Minas y Energía, dará cuenta al Presidente Santos, en el consejo de ministros, que se realizará el viernes 31 de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario