..

| Bienvenidos a Noticúcuta martes 1 de abril de 2025 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 10 de septiembre de 2013

LAS DEUDAS CON EL MUNICIPIO NO PRESCRIBIRÁN: SECRETARIO DE HACIENDA


Las obligaciones contraídas con el municipio por contribuyentes morosos, no prescribirán, aseguró Nexi Javier Zambrano, Secretario de Hacienda Municipal, para confirmar que el despacho bajo su responsabilidad, está realizando los procedimientos y expidiendo los Actos Administrativos que eviten tal situación fiscal, pues hasta el 2012, al municipio le deben $125.000 millones, en impuestos e intereses.

Para el funcionario es claro, que “no hay duda que el municipio tiene que cumplir y particularmente la Secretaría de Hacienda, tiene que cumplir con lo que la ley manda, que no es otra cosa que llevar a cabo los procedimientos de cobro coactivo”. Dependiendo de cada impuesto, contribución o tasa, se dan los términos y tiempos para expedir los correspondientes Actos Administrativos.

“Nosotros, no solamente el Municipio, sino todo el Estado, cualquier entidad pública tiene toda la vida para cobrar y recaudar un impuesto. Lo que hay son unos tiempos para expedir los Actos Administrativos que hacen que esa deuda prescriba”, precisó el titular de Hacienda Municipal.

Por ejemplo, en el caso de las multas de tránsito son tres años, sino se expide el Acto Administrativo. En particular respecto de los impuestos municipales, Predial e Industria y Comercio, lo dice la Ley, se cuenta con cinco años, para liquidar el impuesto, entendido como establecer el titulo ejecutivo, que permite llevar a cabo el cobro y a partir de éste, se tienen cinco año para expedir el mandamiento de pago. Explico el Secretario de Hacienda.

En esa tarea de cobro, el municipio cuenta en la Subsecretaría de Cartera y Cobro Coactivo, con cinco profesionales para adelantar los cobros. Es una política de la Administración del Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, es darle las facilidades al contribuyente para que primero sanee las deudas antiguas y de esta manera motivarlo para que pague las deudas presentes. 

Pero, advirtió el responsable de la Hacienda Municipal, una vez vencido el último plazo del 26 de septiembre, que establece el 80 por ciento de descuento en intereses y sanciones, para cualquier impuesto, iniciamos a aplicar medidas cautelares, bien sea embargo de predios o de cuentas bancarias.

“Vamos a empezar, como es lógico, con los contribuyentes que más le adeudan a la ciudad. Triste decirlo, pero son personas de estratos altos. Hay una lista de 100 contribuyentes particulares” dijo Nexi Javier Zambrano.

Hay entidades públicas que también le adeudan al municipio, dijo el funcionario titular de Hacienda, con ellas se adelantará una gestión de cobro persuasivo, entendido que ellas tienen una limitación de carácter presupuestal, invitándolas a que por lo restante del año adecuen sus presupuestos y acondicionen los recursos para que le paguen los impuestos al municipio.

En solo impuestos, sin contar intereses, los contribuyentes morosos le adeudan al municipio al rededor de $60.000 millones.

Aseguró, que sí existe un manual de cartera y cobro coactivo. Existe, incluso desde año 2006. Lo cierto es que ese manual hay que actualizarlo, sin embargo, esa no es la causa para que se pueda asegura que no está cobrando, indicó, Hay normas superiores, leyes que nos dicen que debemos hacer, por eso puedo afirmar que esos $17.786 millones a que se refiere el informe de la Contraloría, no se han perdido, no han prescrito.

El Municipio hizo lo que tenía que hacer, aseveró el funcionario, en el año 2012 se expidieron las resoluciones, había cinco años para los Actos Administrativos y se notificaron, impidiendo la prescripción.

El secretario informó que se han hecho las respectivas publicaciones en medios masivos de comunicación donde se ha informado con nombre y cédula de los morosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario