..

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 3 de marzo de 2013

Federación pide a promotores levantar el paro ante las nuevas medidas de apoyo al precio



Con un llamado a la reflexión, el Gerente General de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, pidió a los organizadores de la movilización, que hoy tiene bloqueada gran parte de Colombia, levantar el paro por el bienestar del país y de las 560 mil familias caficultoras, más ahora cuando desde ayer se adoptaron nuevas medidas dirigidas a mejorar el ingreso del caficultor.

“Hago un llamado definitivo. Por favor las gentes que están en el paro y bloqueando las carreteras deben reflexionar, las medidas son importantes y relevantes. Honestamente a la gran mayoría de los caficultores les sirven y los saca de las dificultades. Son medidas que no podemos despreciar, son medidas concertadas en escenarios serenos y participativos. Por favor no podemos ahogar el país.”, dijo el Gerente General de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega

 Así mismo, el Gerente General recordó que la principal preocupación de los cafeteros actualmente es el precio, y ha sido atendida de forma realista y responsable, luego de una intensa jornada de discusiones y negociaciones de varias horas celebrada ayer entre el Gobierno y el Comité Directivo de la Federación. El nuevo paquete de ayudas para apoyar el ingreso del caficultor, beneficiará a todos los cafeteros colombianos bajo un criterio de equidad social. 

De otra parte, el Gerente General enfatizó en la disposición que ha mantenido el gobierno por escuchar las partes interesadas y recordó como en repetidas ocasiones las peticiones de los dirigentes que lideran la movilización han sido analizadas, así como también lo fueron ayer las de los representantes de los 15 departamentos cafeteros en el seno del Comité Directivo.

95% de los cafeteros del país recibirán a partir de hoy 115 mil pesos adicionales por carga

El Gerente recordó que el nuevo nivel de AIC vigente a partir de hoy para el 95% de los productores del país es de 115 mil pesos por carga de café pergamino seco, es decir un 22% del precio base vigente este fin de semana, llegando a  un nivel de 636 mil pesos la carga.

Por otra parte, para aquellos productores con fincas con café, mayores de 20 hectáreas, el nuevo AIC será de 95 mil pesos por carga en lugar de los 60 mil vigentes hasta ayer.

Así mismo el Gerente dijo que ningún otro país productor de café tiene este tipo de ayudas y que  muchos cafeteros que reciben incentivos de calidad y pertenecen a programas de cafés especiales recibirán, incluso, precios superiores a los 700 mil pesos bajo las nuevas condiciones.

En el Congreso Cafetero de noviembre pasado el gremio solicitó contemplar un precio de sostenibilidad de 650 mil pesos la carga.

Por último, el Gerente de la Federación agradeció el gesto de todos los caficultores que han aplaudido y apreciado las nuevas medidas de apoyo al ingreso e invitó a los productores que aun siguen en el paro a hacer sus cuentas de una forma realista, puesto que el nuevo AIC sin duda se convierte en un apoyo vital para centenares de miles de caficultores. “Se trata de una ayuda amplia y significativa; el sector cafetero no puede ni debe ser percibido como un sector radical frente a la sociedad que le ha dado su apoyo. Todo lo contrario, es el momento de agradecer y regresar a las fincas”

De otro lado, Francisco Estupiñán, Presidente del Banco Agrario ratificó que los cafeteros cuentan con el nuevo Programa de Apoyo Crediticio Al Caficultor que ofrece dos opciones: nuevo crédito para el pago de capital e intereses de obligaciones cafeteras que vencen en el presente año, el cual beneficiará a cerca de 200 mil productores y un crédito de un millón de pesos por hectárea para la fertilización de cafetales. Estas opciones si se solicitan antes de los vencimientos no afectarán la calificación crediticia del caficultor.
Finalmente, Muñoz Ortega manifestó: “Hago, nuevamente, un enfático llamado a retornar a las fincas de inmediato. A no bloquear las carreteras, a respetar la constitución, las leyes, la movilidad de los colombianos, el flujo normal de alimentos, de ambulancias y medicinas. No hacerlo, atenta contra el derecho fundamental de todo ser humano: la vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario