En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana
del Gobierno Nacional, en el año 2013 la Policía Metropolitana de Cúcuta
(Mecuc) continúa luchando en contra del secuestro y la extorsión en esta zona
del país, vinculando a la comunidad con la denuncia ciudadana.
Dando despliegue a
la estrategia nacional contra el secuestro y la extorsión del Plan Integral
Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”- PIPSC-CV, la Policía
Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) adelanta acciones preventivas y fortalece las
campañas de participación ciudadana para crear en los cucuteños la cultura de
autoprotección y evitar de esta manera que se ponga en riesgo su integridad.
Con este objetivo, uniformados del Grupo de
Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) recorren los diferentes
sectores de la capital nortesantandereana, dando charlas de sensibilización a
comerciantes, vendedores, compradores y comunidad en general, así mismo distribuyendo
volantes con recomendaciones básicas a tener en cuenta para evitar ser víctima
de estos dos flagelos delictivos.
Dentro de las medidas auto protectoras dadas
a la ciudadanía se encuentran: educar a los miembros del núcleo familiar en
medidas de autoprotección, ya que los niños son blanco para la delincuencia por
su inocencia; preservar en reserva la información personal; no revele
sus estados financieros; si se reciben llamadas telefónicas de extraños no identificarse
plenamente y no realizar retiros cuantiosos en cajeros automáticos.
Así
mismo, abstenerse de revelar aspectos de su vida personal y familiar a personas
desconocidas; tener cuidado con la visita de vendedores, encuestadores o
personas que simulen autoridad y que deseen obtener información suya por lo
cual se debe verificar con las empresas o entidades para las cuales manifiestan
laborar; adquirir servicio de identificador de llamadas si es posible y nunca
brindar información personal por teléfono que pueda ser utilizada en su contra.
En
cuanto si se recibe una llamada de carácter extorsivo se debe conservar la
calma, solicitar a la persona que llama que se identifique plenamente, evitar
dejarse manejar por el interlocutor, ser coherente con lo que dice, tratar de
escribir y si es posible grabar la llamada y de inmediato denunciar ante el
Grupo Gaula.
Por último, La Policía
Metropolitana de Cúcuta, reitera su invitación para quienes deseen colaborar
entregando información podrán hacerlo con total reserva comunicándose a las
líneas de la campaña ‘Denunciar, Vale’: 5762744,
123, 156, 165 y el PIN de BlackBerry 26842960, ó en las redes sociales de
Facebook: denunciarvale y Twitter: @denunciarvale y ahora al número de celular
3202973615.
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