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martes, 8 de enero de 2013

En Cúcuta se adelanta campaña preventiva y educativa contra la extorsión y el secuestro con el Plan “Corazón Verde”



En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, en el año 2013 la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) continúa luchando en contra del secuestro y la extorsión en esta zona del país, vinculando a la comunidad con la denuncia ciudadana.

Dando despliegue a la estrategia nacional contra el secuestro y la extorsión del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”- PIPSC-CV, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) adelanta acciones preventivas y fortalece las campañas de participación ciudadana para crear en los cucuteños la cultura de autoprotección y evitar de esta manera que se ponga en riesgo su integridad.

Con este objetivo, uniformados del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) recorren los diferentes sectores de la capital nortesantandereana, dando charlas de sensibilización a comerciantes, vendedores, compradores y comunidad en general, así mismo distribuyendo volantes con recomendaciones básicas a tener en cuenta para evitar ser víctima de estos dos flagelos delictivos.

Dentro de las medidas auto protectoras dadas a la ciudadanía se encuentran: educar a los miembros del núcleo familiar en medidas de autoprotección, ya que los niños son blanco para la delincuencia por su inocencia; preservar en reserva la información personal; no revele sus estados financieros; si se reciben llamadas telefónicas de extraños no identificarse plenamente y no realizar retiros cuantiosos en cajeros automáticos.

        Así mismo, abstenerse de revelar aspectos de su vida personal y familiar a personas desconocidas; tener cuidado con la visita de vendedores, encuestadores o personas que simulen autoridad y que deseen obtener información suya por lo cual se debe verificar con las empresas o entidades para las cuales manifiestan laborar; adquirir servicio de identificador de llamadas si es posible y nunca brindar información personal por teléfono que pueda ser utilizada en su contra.
  
        En cuanto si se recibe una llamada de carácter extorsivo se debe conservar la calma, solicitar a la persona que llama que se identifique plenamente, evitar dejarse manejar por el interlocutor, ser coherente con lo que dice, tratar de escribir y si es posible grabar la llamada y de inmediato denunciar ante el Grupo Gaula.

Por último, La Policía Metropolitana de Cúcuta, reitera su invitación para quienes deseen colaborar entregando información podrán hacerlo con total reserva comunicándose a las líneas de la campaña ‘Denunciar, Vale’: 5762744, 123, 156, 165 y el PIN de BlackBerry 26842960, ó en las redes sociales de Facebook: denunciarvale y Twitter: @denunciarvale y ahora al número de celular 3202973615.

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