Trabajar
de la mano con los diferentes organismos y entidades del orden nacional,
departamental y municipal en la lucha contra el tráfico y comercialización de
drogas ilícitas, es el compromiso asumido por la Gobernación, el Ejército
Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta, de Norte de Santander y las
autoridades civiles, durante la sesión del Consejo Seccional de
Estupefacientes, llevado a cabo en el salón Eustorgio Colmenares a las 8:00 de
la mañana.
Enmarcados dentro de la Ley 30 de 1986,
estos consejos seccionales, “le sirven a los departamentos para diseñar su
política contra las drogas, articular su institucionalidad y de esa manera, se
tenga un único plan de drogas para avanzar en los objetivos que se han
establecido”, afirmó, Julián David Wilches Guzmán, subdirector de Política
Nacional Contra las Drogas.
En el encuentro, se habló del avance, acciones, y planes a futuro para contrarrestar no solo la producción de estupefacientes, sino el consumo, y la cultura ilegal que se teje alrededor de los cultivos ilícitos.
Cada una de las instituciones participantes, hizo énfasis en reforzar lazos de interinstitucionalidad, como también, trabajar fuertemente en la prevención y conocimiento del daño que genera esta práctica en la sociedad.
Reconociendo la situación de la región, y siendo este un territorio sensible en el tráfico de sustancias ilícitas, la Administración Departamental, incluyó dentro de su Plan de Desarrollo “Un Norte Pa´lante” 2012-2015, una serie de diagnósticos y acciones para conocer de cerca esta problemática.
“El representante del Ministerio de Justicia (Wilches Guzmán), felicitó al departamento al incluir dentro de su plan de gobierno, algunas acciones en la lucha contra los estupefacientes” recalcó, la secretaria de Gobierno, Nohora Oliveros Quintero.
Aunque desde hace dos años, no se realizaban estas reuniones en el departamento, el avance en materia de estupefacientes para Norte de Santander, ha sido significativo, “ya no hablamos de kilos en cuanto a insumos para el procesamiento de alcaloides, sino de toneladas incautadas. Es una afectación considerable, significativa e importante”, acotó, Rodolfo Ibarra, Comandante Brigada 30 del Ejército Nacional.
De igual manera, el Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Mecuc, Álvaro Pico Malaver, sostuvo que “los resultados operacionales en el transcurso del año (2012) superan ampliamente los obtenidos en periodos anteriores similares”.
Es claro que uno de los objetivos con estos encuentros, se focaliza en el diseño de una Política Pública de Lucha Contra las Drogas que nazca desde cada territorio, teniendo en cuenta las características de la región, que genere “acciones de prevención, interdicción y erradicación, lo que genera una política integral para luchar contra esta situación”, añadió, Pico Malaver, Comandante Mecuc.





No hay comentarios:
Publicar un comentario