Por : José Neira Rey
1.- Cuando no se auspician, ni promueven debates ideológicos ó enfoques de perspectivas, sino acomodos circunstanciales y casi ninguna proyección visionaria, porque lo que se mide y tiene en cuenta –generalmente- es el momento y no se calculan los costos y trastornos que pueden ocasionar, las demoras y repercusiones de las diversas opciones, que se pueden realizar, es cuando surgen los problemas y las crisis. Y, eso es grave para una región perimetral y fronteriza, como la nuestra ,que desafortunadamente – y desde hace varias décadas – está fallando, al no conformar auténticos núcleos directivos – tanto en lo público, como en lo privado –que puedan evidenciar ,con actos reivindicatorios y estimulantes, el enorme potencial que tiene y puede explorar y explotar esta esquina de la República, así como una concepción regional- dentro del ordenamiento territorial - que sea superior a los afanes electorales de los partidos y de los grupos y roscas que han surgido. Y, que superviven, por la ausencia de esa gestión presencial y participativa, que estimule y dinamice al conjunto.
2.-Pero, si eso fuera poco, el enfoque sobre lo que viene ocurriendo en el mundo y en las áreas o zonas que pueden incidir en nuestro desenvolvimiento, poco o nada se registran, confrontan y proyectan, por quienes por su representatividad, conocimientos y obligaciones, tienen el compromiso, de informar, velar y estar atentos, para evitar colapsos y propender por la defensa y el mayor y mejor desarrollo. Y, lo más grave, radica en constatar, que hay una pasiva conformidad e indiferencia a nivel académico, profesional, laboral y gremial en general, atomizándose así y extraviándose por ello, el concepto de identidad y el espíritu de pertenencia, a grados increíbles y hasta insólitos, porque se ha llegado a no perseverar, ni luchar por lo que se necesita y es urgente, porque el conformismo y el dejar pasar inmediatista y facilista, es lo predominante. Lo demuestra y patentiza, todo lo que ha ocurrido con la Zona Franca.
3.- Díganlo si no, los siguientes temas: ¿Qué es lo que entendemos como región? ¿A quienes debemos hacer partícipes para integrar y conformar el sentido y alcance de región? ¿Los partidos políticos, establecimientos prestatarios de servicios públicos, universidades y asociaciones con domicilio en la región, en están ciertamente comprometidas en investigar, incentivar, capacitar y promover la gestión impulsora de empeños productivos y generadores de empleo, que se necesitan? ¿Los entes institucionales-tanto en lo departamental, como en lo municipal -, están vinculando a las escuelas, colegios, familias y sitios de trabajo, para explicar los orígenes y los pasos que entre nosotros se han cumplido hacia dentro y hacia fuera, en las diversas etapas? ¿Y, fomentando el reto, ante las nuevas contingencias? ¿Quiénes, que están abogando por la transformación empresarial y la búsqueda de programas complementarios, en la región y en la frontera, son auxiliados? ¿Se está pulsando lo que nos puede ocurrir-como región -si no reaccionamos a tiempo, ante las altas inversiones y proyectos que se están gestando sobre la Orinoquia? ¿En dónde está el espíritu que dió origen y permitió el establecimiento del Ferrocarril de Cúcuta ,los primeros empeños de transformación, así como las acciones mutuales que dieron origen a Gremios Unidos, al Banco de Pamplona ,el irrumpir exportador de la quina, el añil, el cacao y el café ? ¿Hay clara y real comprensión del llamado Triangulo de Oro, que se conformó con Cúcuta, Maracaibo y San Cristóbal? ¿Hay real confianza, pasos firmes y deseos de superación entre los Santanderes? ¿Lo hay con Venezuela y los Estados fronterizos ? ¿Con Arauca y El Cesar? ¿Quiénes se acuerdan de San Faustino de los Ríos lo que propusieron los 38 Gobernadores, que desde allí proyectaban la Cuenca Marabina, que oteó desde su mira visionaria El Libertador? ¿Si viviera Camilo Daza, estaría conforme con el actual Aeropuerto Internacional y sin las indispensables dotaciones para los movimientos de carga? ¿Será posible que la carretera del Alto del Escorial, en la que intervino Senén Botello y dejó proyectada –en su ministerio - Enrique Vargas Ramírez -como lo ratificó, recientemente -y la requieren, tanto la transversal que ha de unir al Atlántico, con el Pacifico-pasando por nuestra frontera -, como las gestiones integracionistas con otras regiones colombianas y Venezuela, dejó de ser prioritaria y ahora se la relega a segundos ó terceros planos? ¿Por qué, no ha visitado a la región nuestro Embajador en Venezuela? Esto, para citar, como ejemplos : algunos casos.





No hay comentarios:
Publicar un comentario