..

| Bienvenidos a Noticúcuta martes 27 de Enero de 2026 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 15 de julio de 2012

AL OIDO Y OJOS DE CHAVEZ Y CAPRILES


Por: José Neira Rey



1.- Cuando la campaña por la Presidencia de la República ,en Venezuela, se halla  en su etapa de mayor vigor y atención, en virtud de los hechos y la filosofía que expone el titular de la representación socialista y  las argumentaciones de los partidos de la oposición, sería no solo bueno y constructivo, sino de gran significación y proyección ,que tanto el Presidente Chávez, como su contradictor el candidato Capriles, explicaran el alcance y contenido de lo que ellos entienden y quieren adelantar, dentro del contexto  de  auténticas políticas de Estado, lo que corresponde a las fronteras, en su realidad y perspectivas.
Y, con mucho respeto, lo insinuamos, porque tanto a Venezuela, como a las naciones  que  colindan con la patria de Bolívar, les interesa saber ,lo que pueden esperar y constituir parte integral de sus desarrollos, en virtud de los anuncios que determina las grandes inversiones y resultados que se esperan sobre la  Faja del Orinoco y la creación de corredores de intercambio para impulsar Mercosur, ante el ingreso de Venezuela ,a ese Acuerdo Internacional  y de gran importancia para las relaciones de intercambio e interrelación, entre los países miembros. Y, cumplido, el retiro de Venezuela de la CAN.
Además, porque el caso de la frontera colombo-venezolana-  que es de una gran extensión-  registra zonas, que se diferencian de las orinoquenses  y por su tradición en  los aspectos de integración mancomunada, estas, experimentan necesidades  apremiantes, que ameritan atención y un gran sentido de comprensión y valoración de circunstancias, dentro del marco de las relaciones multidisciplinarias entre los países coparticipes de estos prospectos y realidades.
2.-Y, anotamos lo expuesto, porque la frontera colombo-venezolana- y ,especialmente en la zona central o sea la nuestra –que por su población, es la zona fronteriza más sensible y la que requiere mantener criterios definidos, para que la estabilidad, el desarrollo y los planes y programas paras encarar su futuro, tengan aliento y superen su precario estado, exigen una más ponderada, juiciosa y visionaria evaluación, dado que los gobiernos a veces concentran más sus empeños sobre el centro y no sobre la periferia, marginando y casi abandonando, a estas fajas territoriales, que por falta de entendimientos y regulaciones, en gran medida viven del contrabando, de los tránsitos por las  trochas ó caminos verdes, la no convertibilidad oficial de las monedas y la falta de instrumentos y mecanismos que agilicen y hagan prodigas en trato y gestión, las enormes posibilidades que en labores compartidas y conjuntas se pueden adelantar y fortalecer en el campo educativo, la investigación científica  y la concertación armonizada sobre capacitación  y cumplimiento de empeños industriales, empezando con  la solución de los problemas de agua de los municipios inter fronterizos y los servicios básicos, sin excluir la modernización de los protocolos logísticos  y de manejo y operación de los Puertos Secos, en las inmediaciones de los Puentes Internacionales, como tantas veces se ha solicitado.
3.-Una mano de apoyo y verdadero respaldo a las colindancias, permitiría logros muy grandes en los niveles académicos, infraestructurales básicos y en la complementación de acciones y labores, que pueden impulsar hacia el progreso a esta inmensa masa de hombres y mujeres, que sintetiza a la comunidad fronteriza, mediante ejemplarizantes y estimulantes labores integracionistas, de amplia repercusión internacional.
Las fronteras - bien entendidas y proyectadas - son nudos articulares de los procesos de  integración y deben servir como áreas, para empeños más allá de los limites, en una conjunción de factores que miren y realicen acciones hacia dentro y hacia afuera, como amarres y ataduras, que son.
¿Seremos escuchados  y plenamente comprendidos?  ¿Qué tanto representa y pesa la frontera? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario