El actual Alto Consejero para las Regiones, Miguel Peñaloza Barrientos, fue designado este sábado nuevo Ministro del Transporte, en reemplazo de Germán Cardona, anunció el presidente Juan Manuel Santos, en desarrollo del Acuerdo para la Prosperidad que se cumple en el municipio de Caldas, Antioquia.
Peñaloza es ingeniero eléctrico de la Universidad Industrial de Santander e ingeniero financiero del Instituto Tecnológico de Monterrey, en México. Nació en Cúcuta, Norte de Santander. Fue decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle. En las dos campañas presidenciales de Álvaro Uribe se desempeñó como coordinador logístico, y Juan Manuel Santos lo nombró coordinador general de su campaña en 2010. En 2006, asumió el liderazgo de la Consejería Presidencial para las Regiones, encargada de la realización y la organización de los consejos comunitarios, al igual que el seguimiento a los compromisos adquiridos en estos espacios por el Gobierno.
Quienes trabajaron con Peñaloza durante la presidencia de Álvaro Uribe lo describen como una persona muy eficiente en montar sistemas que funcionen. Es una persona completamente operativa.
“Durante las dos campañas a la presidencia de Uribe y la de Santos, Peñaloza fue quien se encargó de que todo saliera bien. Es un operativo muy grande, con un presupuesto millonario y con mucha gente. Sólo mover la comida ya es una cosa enorme. Y él lo hizo las tres veces sin fallas”, revela un informe del portal La Silla Vacía. Y agrega que “esta fortaleza ejecutiva de Peñaloza será útil para esta nueva fase del Ministerio que será ejecutar el sistema de licitaciones que dejó montado Cardona, que es ante todo un planificador pero que demostró no ser un buen ejecutor de las obras físicas”.
Aunque a Peñaloza lo ven como la persona que hace que las cosas funcionen, algunas fuentes cercanas a Cardona dicen que su salida es el costo político por haber frenado la ejecución de obras como se venían haciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario