Durante mayo, declarado Mes de la herencia africana, el Ministerio de Cultura ha programado una agenda en todo el país con académicos internacionales y nacionales para dialogar y reflexionar sobre los temas Discriminación y Racismo, Centros de Memoria, Religiosidad, Lenguas Criollas, Manifestaciones Culturales, Historia de África en Colombia, Desarrollo Humano y Etnoeducación.
Colombia es un país orgullosamente multicultural y pluriétnico, las riquezas culturales que alrededor de las incontables manifestaciones, expresiones y memorias que cimientan el desarrollo activo de las poblaciones humanas asentadas en el extenso territorio nacional; nos permite encontrarnos día a día con la posibilidad imperante de establecer momentos de interlocución, acción e interacción, a través del diálogo cultural.
El reconocimiento de la diversidad cultural en Colombia, ha sido quizá uno de los pasos más importantes para el desarrollo cultural de nuestra sociedad. Aunque la diversidad cultural colombiana siempre ha existido y ha sido constitutiva de nuestras tradiciones culturales, el reconocimiento legal que se hizo a partir de la Constitución de 1991 ha traído una serie de beneficios tangibles e intangibles a nuestra sociedad.
El diálogo cultural que genera la diversidad permite que la sociedad comparta varias visiones de mundo y así establecer relaciones basadas en la tolerancia y el respeto a los otros. Las sociedades que aceptan su diversidad suelen también ser sociedades más pacíficas y con más elementos y herramientas para resolver sus conflictos.
Sobre la proclamación del Día Nacional de la Afrocolombianidad
En Colombia los grupos humanos traídos desde el continente africano en condición de esclavizados/as obtuvieron la libertad legal, a través de la Ley 21 del 21 de Mayo de 1851; cuando se cumplieron 150 años de la abolición legal de la esclavitud en Colombia, para el año 2001 el Congreso de la República estableció el 21 de Mayo como la fecha en la que el país conmemore la promulgación de tan importante Ley de Abolición de la Esclavitud, permitiendo desde su expedición y cumplimiento la libertad de las millones de personas de procedencia Africana, que ya eran parte de la sociedad que habitaba el territorio que hoy conocemos como Colombia.
El 21 de Mayo es una fecha que además posibilita establecer ejercicios de reconocimiento a los diversos aportes que las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras han venido realizando a lo largo de la historia en nuestro país; la afrocolombianidad es sin duda un elemento significativo y sustancial para el desarrollo y la sostenibilidad de la diversidad cultural del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario