"El acto de elección viola leyes superiores y por lo tanto está afectado de nulidad", señaló. La decisión fue tomada después de varias horas de discusión, en la que 15 magistrados votaron en contra y nueve a favor de la ponencia emitida por la sección quinta del Consejo de Estado que avalaba la elección de la fiscal Viviane Morales.
Gómez dijo que tras ser invalidada la elección, “debe recomponerse una nueva terna conforme lo manda la Constitución para designar la correspondiente persona”.
El tribunal definió la demanda interpuesta en marzo pasado. El demandante argumentó que la elección de Morales no se apega a la ley, pues sacó 14 votos y el reglamento de la Corte Suprema dice que debe ser elegida por las dos terceras partes de los magistrados, es decir, debería recibir 16 votos de los 23 magistrados. Sin embargo, cuando salió elegida la fiscal en la Corte sólo estaban 18 de los 23 magistrados y por esa razón los presentes se pusieron de acuerdo y definieron que con 12 votos era suficiente para salir elegida.
Después de nueve horas de deliberación el magistrado Alberto Yepes salió visiblemente abatido porque le derrotaron su ponencia.




No hay comentarios:
Publicar un comentario