Como resultado de la política de seguridad y convivencia ciudadana implementada por la Policía Nacional, nuevamente se logró asestar un importante golpe al microtráfico de sustancias estupefacientes, al desmantelar tres ollas de narcóticos y capturar a 12 expendedores que delinquirían en diferentes barrios de la capital nortesantandereana.
“Luego de desplegar cinco diligencias de registro y allanamiento como resultado de un contundente proceso investigativo, efectivos de la Unidad Investigativa de Estupefacientes de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), desmantelaron tres ollas de narcóticos y capturaron a once adultos y un menor de edad, presuntos expendedores que delinquirían en diferentes sectores de esta capital”, informó el Coronel Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).
Los procedimientos fueron realizados en inmuebles ubicados en los barrios Magdalena y Ospina Pérez, en cumplimiento a órdenes judiciales expedidas por la Fiscalía, logrando la detención de José Helí Omaña Gomez, de 53 años; Luis Eduardo Rincón, de 28 años; Luis Alberto Bermont Riobo, de 19 años; Ruth Ester Mendoza, de 26 años; Jenny Ximena Martínez Mendoza, de 23 años y Euler Remolina Serrano, de 38 años. Así mismo, cuatro mujeres de 18, 20, 22 y 55 años, un hombre de 27 años y un menor de 17.
Es de resaltar que Euler Remolina Serrano, presunto expendedor en la modalidad de domiciliario, fue capturado en la vía pública al ser sorprendido con varios gramos de heroína listas para entregar.
El oficial señaló que durante los procedimientos fue incautada gran cantidad de heroína, cocaína y marihuana que estaban camuflados en diferentes caletas como bolsos, recipientes y paredes, los cuales estaban distribuidos en bolsas plásticas de dosis personales o cigarrillos ya armados para ser sacados a las calles cucuteñas y comercializados mediante el sistema de microtráfico o venta personalizada; así mismo se hallaron $320.000 en efectivo, dinero que sería producto de la venta de los estupefacientes.
Igualmente confirmó que en uno de los inmuebles ubicado en la calle dieciocho con avenida sexta del Barrio Ospina Pérez, en el mes de julio del año anterior ya se había realizado una diligencia de allanamiento y registro por el mismo delito y en ese entonces fue capturada la misma mujer detenida en esta oportunidad.
Situación similar ocurrió con el inmueble ubicado en la calle 23 con avenida 20B del barrio Magdalena, el cual desde el año 2007 tenía medida cautelar ordenada por la Unidad Nacional para Extinción de Dominio y Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación, por ser utilizado para la misma actividad ilícita.
El Coronel Pico Malaver, resaltó que varios de los capturados presentan antecedentes judiciales, entre ellos José Heli Omaña Gomez quien hacía tres meses había salido de prisión luego de pagar una condena de dos años y diez meses por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, emitida en el año 2009 por el Juzgado Penal del Circuito Sexto de Cúcuta.
Por este mismo delito, Omaña Gomez ya había sido condenado en dos oportunidades, la primera de ellas a 12 meses de prisión en el año 1997 y la segunda en el año 2007, cuando la condena fue de cuatro años de prisión.
Entre tanto, Luis Eduardo Rincón en el año 2005 fue condenado a ocho meses de prisión por el delito de defraudación de derechos patrimoniales de autor y Euler Remolina Serrano, ya había sido capturado en el año 2006 por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
El Comandante de la Mecuc, señaló que este es el tercer golpe contundente contra el microtráfico de narcóticos, ya que el pasado mes de enero en los barrios Cuberos Niño, Carora y Niña Ceci, se desmantelaron tres expendios, se capturaron seis personas e incautaron 803 gramos de marihuana, 200 gramos de bazuco y 17 gramos de cocaína.
De igual forma, la semana anterior como resultado de la Operación Cazador, se desmanteló una presunta red de expendedores de estupefacientes denominada Los Pioneros, la cual tendría su hegemonía desde hace aproximadamente 20 años en el barrio San Luis de la Ciudadela La Libertad de Cúcuta, logrando la detención de doce personas, entre ellas dos parejas de esposos y tres hermanos.
Los capturados junto con los elementos incautados, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario