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martes, 7 de mayo de 2019

LA RESPONSABILIDAD DEL PERIODISTA EN LA ERA DIGITAL: TEMA DE SEMINARIO EN LA UNISIMÓN


La facilidad con que se pueden usar aplicaciones como Facebook, Twitter e incluso WhatsApp para compartir contenidos pone a la actual civilización como una de las más interconectadas. No se puede desconocer que muchos son los beneficios que traen estas plataformas digitales más conocidas como redes sociales.

No obstante, cuando se habla de periodismo digital hay aspectos que se deben analizar: uno de ellos es que si bien las redes sociales permiten difundir información, no toda la información que se encuentran en estas plataformas son noticias.

¿Qué tan preparados están los periodistas para informar asertivamente en los canales digitales? y ¿cómo consumen contenidos los lectores ante la sobreproducción de información a través de los mismos?, son algunas de la discusiones que se plantean.

El periodista Germán Ortiz Leiva, director del Observatorio de Libertad de Expresión y profesor de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, señaló la importancia de contar con los criterios necesarios para sacarles el máximo provecho a las redes sociales, ya sea como periodistas o como cibernautas.

Ortiz Leiva expresó que los periodistas que usan las nuevas tecnologías y los que fungen como reporteros sin ser comunicadores sociales deben diferenciar muy bien qué tipo de periodismo es el que están haciendo a través de las plataformas, que ante la inmediatez cada vez más se alejan del verdadero ejercicio social del periodismo. 

La discusión tuvo lugar en el Seminario sobre Responsabilidad Legal y Profesional para el Ejercicio del Periodismo en Colombia, efectuado por la Universidad Simón Bolívar en alianza con la empresa Servicios Profesionales Integrales y Multiproyectos (SEPIM).

Al espacio académico apoyado por la Gobernación de Norte de Santander, Veolia, el diario La Opinión, el Hotel Ramada, Frulao y Flapis, asistieron alrededor de 100 periodistas, comunicadores sociales, jefes de prensa y representantes de medios de comunicación y empresas de Norte de Santander.

Carlos Corredor Pereira, vicerrector de la Unisimón, destacó la capacidad de investigación del periodista, ejercicio similar al del profesor, como un profesional que difunde la verdad para que el público pueda tomar decisiones. “En el compromiso con acercar la Universidad a la comunidad, estamos complacidos de hacer este primer encuentro, resaltando la libertad de prensa, el derecho a informar y a ser informados, y nuestra labor de formar, que no solo va dirigida a los estudiantes sino a todos los habitantes de nuestra región”, dijo.

Ortiz Leiva también destacó que la formación académica de los periodistas debe ser un proceso constante, pues así como crecen las formas de comunicación en internet, debería crecer la preparación de los periodistas y públicos para asumirlas de la manera más responsable.

Otro aspecto que enfatizó fue la contextualización de los hechos. Ante la inmediatez de la información que circula por la web, los creadores de contenidos en ocasiones no conservan los términos generales de la naturaleza de una noticia: descripción de los hechos, diferentes miradas de las entrevistas de los protagonistas y el impacto que esta genera.

“Nos hemos preocupado mucho por el manejo de la tecnología, la sistematización de datos, por reconocer el software y adquirir los equipos tecnológicos más sofisticados pero estamos fallando en el reconocimiento del contexto”, aseveró.

También estuvo como ponente el abogado Javier Felipe Sánchez Iregui, especialista en Derecho Comercial y Master in Laws (Maestro en Leyes) de la Universidad de Queensland (Australia), quien fue defensor de periodistas en los medios más importantes del país.

Con respecto a las Fake News (noticias falsas), mentiras, manipulaciones y contenidos con material sensible Sánchez Iregui explicó que los periodistas retuitean sin medir las consecuencias legales que esto implica. 

Afirmó que el mayor riesgo no son las redes sociales, sino el desconocimiento de las implicaciones legales que desemboca el hecho de informar en las plataformas digitales y la manera adecuada de usarlas. “La mayoría de periodistas no conocen los conceptos básicos legales, esto les pueden ocasionar problemas”.

De la misma manera identificó que son una oportunidad para que los periodistas encuentren una herramienta multimedia para ejercer su profesión. “Lo que más llama la atención es la cantidad de usuarios y seguidores que tienen. Esta es una oportunidad para crear públicos críticos e interactuar con ellos. Y para no incurrir en errores penales, como la calumnia, la injuria y el hostigamiento, se debe ser muy cuidadosos y no compartir información sin confirmar”, puntualizó.

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