La Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico de Norte de Santander y el Ministerio de Vivienda desarrollaron una jornada de asistencia técnica sobre el proceso de certificación, monitoreo y seguimiento de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP). El encuentro congregó a jefes de Unidades de Servicios Públicos, en la Torre del Reloj de Cúcuta.
“Estas capacitaciones, desarrolladas anualmente, actualizan a los municipios sobre la normatividad relacionada con el uso de los recursos del Sistema, los tiempos para hacer los reportes y las acciones de prevención ante posibles descertificaciones”, precisó Francisco Bermont, secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico.
El funcionario explicó que cuando un municipio está certificado puede administrar recursos, asignados por el SGP, para subsidios o inversiones en el sector. No obstante, cuando no lo está, pierde competencia para gestionar proyectos. En este caso, la administración dependería del departamento.
“El primer año encontramos 15 descertificaciones. Después, la cifra se redujo a ocho. Actualmente, solo El Tarra y Cucutilla hacen falta por certificarse. Esto indica que las capacitaciones han surtido su efecto: las entidades prestadoras y los municipios se han empoderado para prestar una acción eficiente”, afirmó Bermont.
Hermes Caviedes, contratista del Viceministerio de Agua y encargado de la capacitación, manifestó que en el proceso formativo “se abordaron temas de administración de recursos para el sector de Agua Potable, dado que en algunos casos no se tiene claro en qué puede invertirse”.
Resaltó, además, que durante la jornada también se expusieron los alcances del Decreto 2079, el cual concede a los municipios descertificados la posibilidad de corregir, antes del 30 de marzo, los requisitos incumplidos ante la Superintendencia de Servicios Públicos.
El jefe de la Unidad de Servicios Públicos de Bochalema, Leydi Patricia Pinto, sostuvo que se actualizó en la manera “cómo se debe reportar la información y los formatos que se deben entregar al Sistema Único de Información de Trámites (SUIT) y al Formulario Único Territorial (FUT), para que, como prestadores del servicio, se cumpla con los requerimientos exigidos por la autoridad competente”.
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