En cumplimiento de operaciones militares de acción ofensiva y por informacion de inteligencia militar, en una acción conjunta soldados de la Brigada Móvil N° 33 adscrita a la Fuerza de Tarea Vulcano de la Segunda División del Ejército Nacional y en coordinacion con miembros del Cuerpo Técnico de Investigacion Contra el Crimen Organizado (CTI-PCO), se logra la captura de alias “Juan o Juancho” quien al parecer era el encargado de las finanzas del Epl “Los Pelusos”, en los municipios de Tibú, El Tarra y el Corregimiento de Filogringo.
En contra de alias “Juan o Juancho” se venia adelantando un proceso judicial por parte de la Fiscalía 70 Especializada de Cúcuta, donde en coordinación con la Fuerza de Tarea Vulcano se logra la individualización y la plena identificacion con el fin de obtener las pruebas suficientes para solicitar la orden de captura.
Se logra establecer por inteligencia humana que alias “Juan o Juancho” se desplazaría desde el Corregimiento Filogringo hacia el municipio de El Tarra; donde tropas de la Brigada Móvil No. 33 logran ubicar puesto de control Militar a la entrada del municipio de El Tarra, con el fin de dar cumplimiento a la orden de captura emitida por la Fiscalía, por el delito de concierto para delinquir agravado.
Con su captura este grupo afecta sus finanzas, dado que deja de recibir los recursos que se generan como producto del narcotráfico en los municipios del Catatumbo. Entre tanto, esta organización delictiva pierde un hombre de confianza pues se presume que alias “Juan o Juancho” hace parte del Epl-GAO- Los Pelusos desde hace 14 años, en donde se inicia como comprador de droga y luego pasa a ser parte de la red de apoyo al terrorismo. Se establece mediante entrevistas militares que actualmente también se desempeñaba como enfermero e instructor de la misma organización. Además, probablemente este hombre era el encargado de la compra y venta de PBC en los municipios de Tibú y El Tarra, a fin de financiar la estructura delincuencial del Epl GAO-Pelusos.
El Ejército Nacional, a través de la Fuerza de Tarea Vulcano, seguirá en la lucha frontal contra grupos delincuenciales y terroristas, garantizando el control institucional de territorio y la soberanía de la nación, e invitan a la población civil a seguir contribuyendo en el cumplimiento de la misión constitucional y denunciar cualquier acto que atente contra la libertad de la comunidad a las líneas 146 y 147.
No hay comentarios:
Publicar un comentario