..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 21 de septiembre de 2017

ALCALDÍA DE CÚCUTA GARANTIZA QUE NO SE ACABARÁ NI VENDERÁ NINGUNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA


La Alcaldía de San José de Cúcuta a través de la Secretaría de Educación municipal se permite aclarar la situación que se presentó por desinformación que involucra el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, entre otras instituciones educativas: 

Las Instituciones educativas que se encuentran en contratación que son: Santo Ángel, Sagrado Corazón, Normal María Auxiliadora, Camilo Daza, deben implementar jornada única de acuerdo al decreto 1851(expedido el 16 de Septiembre de 2015 por el Ministerio de Educación Nacional) y que en su artículo 2.3.1.3.7.4 que establece que a partir de la vigencia 2018 las entidades territoriales certificadas deberán garantizar que los contratos de servicios educativos se presten en jornadas únicas de conformidad con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. 

Los lineamientos establecidos están en el decreto 501 del 30 de Marzo de 2106 expedido por el Ministerio de Educación Nacional que dispone: “Por el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación para reglamentar la Jornada Única en los establecimientos educativos oficiales y el Programa para la Implementación de la Jornada Única y el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica y Media, conforme a lo dispuesto en los artículos 57 y 60 de la Ley 1753 de 2015". 

En este decreto 501 se establece todo en materia de la implementación de la jornada única y a su vez define las características que deben tener las instituciones para dicho jornada, entre lo que se define también incluye: atención en una única jornada, contar con comedor, contar con planta docente. Para el Caso Sagrado Corazón y Santo Ángel, no tienen esta característica, el Colegio Santo Ángel tiene su jornada pública en la tarde y las otras dos sedes que funcionan en Cuberos Niño se encuentran funcionando en mañana y tarde. 

La Administración Municipal busca para la Comunidad de Santo Ángel favorecer su continuidad dada la trascendencia y por su muy buena calidad y donde muchos padres de familia buscan cupo para sus hijos en esta institución. Así mismo se estudia la mejor opción para el Colegio Sagrado Corazón, que atiende una población de 2.450 niños en su sede principal en las dos jornadas, esa sede principal, cuenta con mayor número de estudiantes en su jornada de la tarde y ellos dividen de 3 a 11 en esa sede, transición, primero y segundo se atiende en otra sede. En ninguna de sus dos sedes tienen comedor. 

El Colegio Normal María Auxiliadora, no presenta dificultad, su jornada es completa que inicia desde las 6:30 am y la llevan hasta la 1pm o 1:30pm, ellos están por encima de las horas establecidas en formación académica. 

Se evidencia una problemática: Hay instituciones educativas que tienen grandes áreas, pero estas áreas que ellos tienen no alcanzan a cubrir la necesidad como tal del plantel educativo, en este caso el Colegio Inem, que tiene 767 estudiantes según el reporte del 20 de Septiembre 2017, pero tiene capacidad para atender más de 2.500 estudiantes en una sola jornada. Históricamente el Inem venía atendiendo más de 4.000 estudiantes, ahora se ha disminuido en los últimos tiempos, por lo que su infraestructura está siendo subutilizada y que hay zonas prácticamente en abandono por no tener población estudiantil. 

Con la resolución 07797 de 2015 expedida por el Ministerio de Educación, se reajusta toda la infraestructura educativa del municipio para dar un buen uso y acorde a los lineamientos dados por el Ministerio poder ingresar a la jornada única de forma parcial con las diferentes instituciones, en este caso, con las que sí tienen muy buena calidad y cumplen con la contratación. 

Se está analizando las diferentes instituciones educativas que cuentan con una infraestructura muy grande y tienen poco uso, para el caso y que a simple vista se ve es el Colegio Inem, pero no se ha programado nada, solo se está en un proceso de estudio y evaluación para obtener alternativas y presentar opciones a la comunidad educativa. 

La Administración Municipal no desea generar ningún traumatismo en el movimiento de las instituciones, acata las directrices dadas por el Ministerio de Educación Nacional y por ello se evalúan las mejores opciones para beneficiar a los estudiantes y no perjudicar la trayectoria y la excelencia que tienen los colegios. En su momento se llevarán las diferentes alternativas que se tomen para socializar con la comunidad educativa y padres de familia. En ningún momento se venderá o se apropiará los colegios para otros usos, prevalecerá el derecho a la educación.

1 comentario:

  1. EL SAGRADO SE RESPETA !!! Y ESTOY EN TOTAL DESACUERDO Y EN CONTRA A LA DICHOSA REUBICACIÓN..

    ResponderEliminar