Un informe sobre la sedimentación de la cuenca del río Zulia, socializado en la sede de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), reveló los altos niveles de contaminación de sus aguas que, entre otras son empleadas para el consumo humano.
El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, indicó, que de este afluente hídrico depende el riego de cultivos y la actividad industrial en ocho municipios de Norte de Santander, entre los cuales se encuentra Cúcuta y su área metropolitana.
“Se detectaron coliformes fecales, pero se descarta la presencia de sustancias altamente tóxicas”, expuso Angarita Lamk, quien añadió que continuarán la toma de muestras para garantizar un dictamen en otros puntos diferentes a los que ya fueron anunciados y esos serán dados a conocer en los próximos días.
De acuerdo con el informe, el deterioro de la calidad de estas aguas corresponde a las intervenciones o captaciones ilegales que inescrupulosos estarían haciendo en algunos puntos a las orillas del río Zulia para sustraer el recurso hídrico sin los cuidados exigidos y sin la aplicación de un plan de manejo ambiental, contemplados en el otorgamiento de la licencia ambiental que hace esta Corporación.
El documento atribuyó la alta turbiedad y la tonalidad rojiza del caudal a la descarga de arcilla que cayó en los últimos días, a raíz de un deslizamiento de tierra registrado en Arboledas, cuya población se abastece de este cuerpo hídrico, así como Cúcuta y su área metropolitana.
Anelfi Balaguera, coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), pidió a la comunidad evitar malas prácticas de uso del suelo, como quema y deforestación, que terminan en graves daños al medio ambiente, por lo que agregó “crearemos Comisiones de Cuenca, que son órganos auxiliares del Consejo de Cuenca (…)”.
“(…) La meta es que se haga un ejercicio similar de planificación participativa para elaborar programas subregionales de desarrollo de la mano con Corponor, de los Alcaldes del área de influencia, responsables legalmente de la planificación del desarrollo dentro de sus entidades federativas”, puntualizó el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario