..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 7 de julio de 2017

INCICAPP y MICOSOFT aplicaciones móviles desarrolladas por aprendices SENA


La entidad más querida por los colombianos, fomenta en sus aprendices la investigación a través de SENNOVA, y en la regional Norte de Santander el Semillero SoftDrumi, del grupo de investigación del Centro de Formación para el Desarrollo Rural y Minero, entrega a los sectores agrícola y minero, dos aplicaciones móviles como respuesta a necesidades detectadas.

Durante un evento de divulgación tecnológica, aprendices de la regional pudieron conocer la experiencia de un proceso de investigación exitoso, el cual dio como resultado las aplicaciones móviles Incicapp y Micosoft, con las que se da respuesta a necesidades de los sectores agrícola y minero.

Luis Javier Oliveros H., Ingeniero Agrónomo e instructor de la entidad, explicó a los aprendices como desde la cotidianidad, surgen ideas las cuales a través de procesos de investigación, dan un resultado exitoso, como lo son Incicapp y Micosoft.

Incicapp, es una aplicación móvil que se desarrolló como herramienta para el manejo de plagas y enfermedades en los cultivos agrícolas, la cual permite calcular incidencias (en porcentaje), de estas, deduciendo tendencias en tiempo real con gráficas muy intuitivas y fáciles de interpretar para los agricultores, ingenieros agrónomos e interesados en general.

Esta app además permite generar reportes e informes detallados sobre el comportamiento del cultivo en diferentes tipos de formato PNG, JPG, PDF etc., así como las opciones de administración de los límites de incidencias por cultivo, registrar nuevos cultivos, actualizar su información y verificar la descripción de sus plagas.

La aplicación también genera alertas dependiendo del límite (Umbral de Acción), en porcentaje que cada cultivo tenga con respecto a sus plagas o enfermedades. Así mismo ayuda a generar una trazabilidad de cada cultivo de manera independiente por cada usuario, esto contribuye a la toma de decisiones para la mejora en el proceso posterior con el nuevo cultivo.

Andres Castellanos, ingeniero de sistemas, fue el instructor SENA que junto a los aprendices del semillero SoftDrumi, realizaron el proceso de investigación y posteriormente desarrollaron esta aplicación móvil innovadora para el sector agrícola.

Además este semillero junto a su instructor, crearon la aplicación móvil Micosoft, software desarrollado siguiendo los estándares y normativa minera vigente en Colombia, el cual integra todos los procesos y procedimientos mineros, esto ayuda a generar agilidad en la toma de decisiones, gestión de calidad y salud en el trabajo, seguridad ocupacional y en general gestión de información, generación de reportes para gerenciar mejor dichas actividades.

Así mismo, durante el evento de divulgación tecnológica, se contó con la participación de José Luís Ramírez, Director de la Fundación Innova Prospecta, quien además fue el Formulador de la Política Pública de Innovación de Norte de Santander, él se encargó de dejar un mensaje claro en los aprendices “para innovar y triunfar, debemos aplicar las 5 C: Curiosidad, Confianza, Coraje, Constancia y Creatividad”.

Finalmente Ramírez, resaltó la importancia de crear un entorno propio en el cual se pueda generar conocimiento a través de lectura, esto permitirá desarrollar procesos de investigación innovadores, teniendo en cuenta que el fracaso hace parte del éxito, siendo una oportunidad para mejorar y no una derrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario