..

| Bienvenidos a Noticúcuta lunes 29 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 12 de agosto de 2016

En marcha dispositivo integral de seguridad para la reapertura peatonal de la frontera con Venezuela


La Policía Nacional ha dispuesto un dispositivo integral de seguridad y acompañamiento para lo que será la reapertura gradual de los pasos fronterizos autorizados con el vecino país de Venezuela a realizarse mañana sábado a partir de las 5:00 de la mañana a 08:00 de la noche, hora colombiana.

Con la participación de aproximadamente trescientos uniformados la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) fortalecerán la presencia institucional principalmente en los municipios de Villa del Rosario y Puerto Santander que limitan con el Estado Táchira de Venezuela.

Se mantendrá presencia policial permanente en los puentes internacionales Simón Bolívar de Villa del Rosario que comunica con San Antonio y La Unión de Puerto Santander que permite el paso hacia la localidad venezolana Boca de Grita.

El dispositivo integral de seguridad será de forma integral con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de las actividades de regulación al ingreso peatonal a Colombia de los habitantes en territorio venezolano, así como la salida de residentes en territorio colombiano hacia el vecino país, las cuales desarrollarán los funcionarios de Migración Colombia y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en conjunto con la Policía Nacional.

También se harán efectivas actividades de inspección para evitar que a Colombia ingresen productos prohibidos o que salgan hacia Venezuela. Lo que se espera es tener una trazabilidad para identificar aquellas personas que en un pasado reciente se dedicaban a realizar el llamado ‘Pitufeo’, actividad ilegal que consiste en ingresar a nuestro país diferentes productos de contrabando por partes o en caso contrario sacarlos de forma repetitiva.  

Con la implementación de este dispositivo se espera brindar las condiciones necesarias para que el ingreso y salida de personas se dé en completa normalidad. También se contará con un esquema interno en diferentes partes del Área Metropolitana de Cúcuta, para verificar que no se presenten hechos o acciones que atenten contra la vida, la integridad y el patrimonio de las personas.

De igual forma se desplegarán labores judiciales para identificar y determinar la presencia de personas que pretendan llegar a nuestro país a realizar actividades diferentes a las de adquirir productos básicos de la canasta familiar o desarrollar acciones propias de intercambio fronterizo en el marco de la legalidad.

Actualmente se desarrolla una lucha frontal contra el contrabando, el narcotráfico y el crimen organizado, para tener una frontera enmarcada en la legalidad y seguridad, por lo cual las acciones de control institucional están fortalecidas en los pasos informales binacionales o los sitos conocidos también como ‘trochas’.  

Finalmente y para garantizar que en la frontera y algunos municipios de Norte de Santander no se encuentren extranjeros en condiciones irregulares, se mantendrán activos operativos permanentes en los cuales se identificarán plenamente a las personas para determinar que su calidad migratoria se encuentre de acuerdo con los lineamientos establecidos por Migración Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario