..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 3 de Mayo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 31 de mayo de 2016

Desarticulada presunta red de expendedores ‘La Escalera’




Un nuevo golpe al tráfico de estupefacientes en menores cantidades fue asestado por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) al desarticular una presunta red de expendedores conocida como ‘La Escalera’ que vendría delinquiendo hace aproximadamente dos años en el sector conocido como ‘El Hueco’ de La Florida del barrio Motilones en la ciudadela Juan Atalaya.

Tras una investigación desarrollada durante al menos cuatro meses por personal de la Unidad Investigativa de Seguridad Ciudadana de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) se logró capturar a nueve presuntos integrantes de la supuesta red de expendedores que se dedicaría a la venta de clorhidrato de cocaína en esta zona de la comuna siete, alcanzando a comercializar diariamente aproximadamente 300 dosis personales cada una por valor de $5.000, obteniendo ingresos mensuales que alcanzarían los 45 millones de pesos. 

Los detenidos fueron identificados como Deivis Yonathan Angulo Nieto, de 23 años, conocido como ‘Pipe’ quien sería el presunto líder de la red de expendedores; Víctor Hugo Sánchez Espinoza, de 27 años, alias ‘El Dj’; Juan Carlos Silva Durán, de 29 años, alias ‘El Mono’; Luis Alfonso Jurado Vergara, de 42 años, alias ‘Macgyver’; Jhon Harold Angulo Nieto, de 23 años, alias ‘Harold’ y Jeny Graciela Castellanos, alias ‘Lona’ de 20 años. 

Cinco de las detenciones se realizaron en cumplimiento a órdenes judiciales por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefaciente expedidas por el Juzgado Tercero Penal Municipal con Función de Control de Garantías. Entre tanto, la mujer estaba requerida por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Conocimiento, para cumplir una condena a 64 meses de prisión por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La investigación realizada en coordinación con la Fiscalía 19 Seccional de Antinarcóticos, permitió establecer que los detenidos durante los operativos realizados en el sector de ‘El Hueco’ de La Florida y el barrio Alfonso López, se ubicarían en un lote baldío del barrio Motilones donde en medio de la maleza camuflarían la sustancia estupefaciente para posteriormente comercializarla a los consumidores en la modalidad de ‘menudeo’. 

Como resultado de las labores judiciales realizadas también se estableció el rol que cumpliría cada integrante de la red ‘La Escalera’. ‘Pipe’ sería el líder encargado de dirigir y coordinar los turnos de los expendedores y la venta del narcótico. ‘El Mono’ identificado como ‘el campanero’ tendría como función alertar ante la presencia de la policía en la zona y de esta forma evitar que las demás personas fueran sorprendidas realizando la actividad ilícita.

‘El DJ’ se desempeñaría como vigilante en la zona para que los expendedores comercializaran el narcótico sin contratiempos. Los seis detenidos restantes serían los encargados de dosificar, almacenar y comercializar la cocaína, sustancia ilícita que en algunos casos sería consumida en el mismo lugar. 

Al verificar los registros judiciales se estableció que en el 2014 y 2015 ‘Pipe’ fue capturado por los delitos de violencia intrafamiliar y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. En el 2014, 2015 y 2016 alias ‘El DJ’ fue detenido en cinco oportunidades por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y alias ‘Harold’ fue capturado en el 2013 en dos casos por los delitos de amenazas y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Entre tanto, en el 2009, 2010, 2012 y 2015 ‘El Mono’ fue capturado en siete oportunidades por los delitos de hurto calificado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tiene una condena de ocho meses de prisión por la última conducta delictiva y ‘Macgyver’ en el 2013 fue detenido por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los capturados junto con 192 gramos de cocaína y un arma de fogueo incautados en los procedimientos, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario