..

| Bienvenidos a Noticúcuta sábado 11 de Enero de 2025 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 7 de febrero de 2016

Seguimiento a gestantes, prioridad para detectar posibles anomalías neurológicas asociadas a Zika


El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en compañía del gobernador, William Villamizar Laguado y autoridades sanitarias de Arauca y Santander, lideraron la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia control al Zika, anunciado que se trabajará en conjunto para hacerle frente a esta enfermedad que ha afectado a más de 3.900 personas en el Departamento.

En esta oportunidad la atención se centró en los casos de mujeres embarazadas que han adquirido la enfermedad, lo que obliga a todas las entidades de salud a tipificar el embarazo como de alto riesgo.

“Es inminente que se presenten casos de microcefalia en el país antes de finalizar el año, recomendamos garantizar seguimiento a las gestantes”, destacó el Viceministro.

Según cifras del Instituto Departamental de Salud, a la fecha se han reportado 593 mujeres en estado de embarazó que han contraído Zika.

Villamizar Laguado invitó a todos los sectores a asumir la situación con corresponsabilidad. “Debemos trabajar en equipo para generar acciones que permitan mitigar, controlar y cortar la transmisión de este virus, garantizando comunicación de riesgo, atención, vigilancia y seguimiento, donde concurran acciones del nivel nacional, el departamento y los municipios”.

El Ministerio de Salud y Protección Social realizará acompañamiento para fortalecer las acciones de implementación de los Planes Estratégicos para Dengue, Chikunguña y Zika, articulado a la Estrategia de Gestión Integrada para mitigar el impacto en la población.

Desde el Instituto Departamental de Salud se establecieron alertas tempranas y planes de contingencia con formación a equipos médicos para la identificación de síntomas y tratamiento, acciones de comunicación y educación dirigidas a comunidad, vigilancia epidemiológica con notificación diaria, semanal y mensual de casos a través del Sivigila.

“Vamos a apoyar a los municipios con recursos nacionales y regionales para iniciar un ataque frontal que nos permita reducir el índice aédico a través de un plan de choque con fumigación y biolarvicidas que irá acompañado por educación en prevención para la eliminación de criaderos del vector”, aseguró Juan Aberto Bitar, Director del Instituto Departamental de Salud.

La próxima semana iniciará un plan de acompañamiento en Cúcuta, como municipio hiperendémico para Dengue, Chikungunya y Zika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario