..

| Bienvenidos a Noticúcuta lunes 29 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 22 de diciembre de 2015

En Cúcuta se realizaron controles operativos a la mendicidad y explotación laboral infantil


Durante el ‘Plan Navidad’ la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en alianza con funcionarios de Migración Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en las últimas horas desplegó un operativo contra la explotación laboral y la mendicidad infantil en la capital nortesantandereana, en el cual fueron ubicados nueve ecuatorianos y dos menores de edad colombianos, quienes estarían ejerciendo actividades de mendicidad en las calles.

El procedimiento orientado a prevenir la mendicidad y la explotación laboral infantil, fue liderado por personal de Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia (GINAD) en el sector céntrico de la ciudad, la terminal de transporte y las Avenidas Diagonal Santander y Cero.

Durante las actividades de vigilancia y control, los uniformados encontraron a un bebé de escasos 9 meses de edad y a una niña de 8 años de edad, quienes estaban siendo utilizados para pedir limosna por dos mujeres colombianas de la tribu indígena Embera, con asentamiento en el departamento de Risaralda.

Los dos menores de edad fueron ubicados en la calle diez con la avenida cero del centro de la ciudad, donde estarían siendo explotados por la madre y abuela matera para ejercer la mendicidad y obtener dinero. Ante este hecho, los pequeños fueron dejados bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para el procedimiento administrativo de restablecimiento de derechos.

Entre tanto, a Migración Colombia le fueron dejados a disposición cinco adultos y cuatro menores de edad de nacionalidad ecuatoriana, quienes se encontraban en Colombia sin la documentación establecida y también ejerciendo la mendicidad.
  
Luego del procedimiento de vigilancia y control, las cinco mujeres de 24, 25, 35 y 38 años de edad, fueron llevadas al Centro Migratorio ubicado en el barrio San Rafael, cuatro de ellas junto a sus hijos con edades que oscilaban entre los ocho meses y los cuatro años de edad. Estas personas al momento de identificación, inicialmente señalaron ser colombianos procedentes de la ciudad de Pasto, aportando nombres falsos.

Teniendo en cuenta que no presentaron ningún documento de identificación, fueron llevados a Migración Colombia, donde se determinó que se trataban de integrantes de una etnia indígena del vecino país, por lo cual se realizará el procedimiento administrativo de deportación hacía su país de origen.

La Policía Metropolitana de Cúcuta, invita a la comunidad a proteger la integridad de los menores de edad, evitando someterlos a la explotación laboral y la mendicidad, con lo cual se vulneran sus derechos constitucionales. Al mismo tiempo invita a denunciar cualquier acto que ponga en riesgo su integridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario