Dentro de los objetivos establecidos en los planes
especiales de control ejercidos por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) está
el de garantizar la seguridad y legalidad en la prestación de servicios al
público, por lo cual se realizaron jornadas de inspección a más de treinta
locales comerciales que ofertan actividades turísticas regionales, nacionales e
internacionales.
Efectivos del Grupo de Protección al Turismo y
Patrimonio Nacional fueron los encargados de liderar las visitas de
verificación e inspección documental en la cual a 35 establecimientos de
comercio prestadores de servicios turísticos que funcionan en Cúcuta y Villa
del Rosario, se verificó que estuvieran inscritos en el Vice Ministerio de
Turismo.
Dentro del plan denominado “Seguridad Turística” se
verificó que los hoteles y agencias de viajes contaran con el Registro Nacional
de Turismo que se renueva anualmente en los primeros tres meses, constatándose
que el procedimiento se realizó de acuerdo a lo reglado.
Durante las inspecciones documentales encaminadas a
fomentar la cultura de la legalidad se evidenció que estos locales comerciales cumplen
con las condiciones administrativas, sanitarias y de seguridad industrial
establecidas para ofertar al público este tipo de servicios.
Estos controles ejercidos en su primera fase a 35
locales comerciales se reanudarán antes de finalizar el primer semestre del
año, esperando inspeccionar por lo menos el 50% de los 112 hoteles y 101 agencias
de viajes que funcionan en los seis municipios del Area Metropolitana de Cúcuta
y que actualmente se encuentran inscritos en el Vice Ministerio de Turismo.
Es de resaltar que los prestadores de servicios
turísticos deben contar con el Registro Mercantil expedido por la Cámara de
Comercio, el Registro Único Tributario expedido por la Dirección de Impuestos y
Aduanas Nacionales (DIAN) y los certificados emitidos por las autoridades de
salud en cuanto cumplimiento de las normas sanitarias y de seguridad industrial
proveniente del cuerpo de bomberos de cada municipio.
Quienes no cumplan con estos requerimientos
documentales se ven expuestos a medidas sancionatorias, administrativas, pecuniarias
ó de llamados de atención por parte del Vice Ministerio de Turismo y de las
Alcaldías Municipales, autoridades
competentes en determinar las medidas a tomar en cada caso.
Además de las inspecciones documentales, también se
realizaron charlas de sensibilización dirigidas al personal de cada
establecimiento de comercio, las cuales estuvieron encaminadas a orientarlos
sobre el cumplimiento de las normas.
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