Con el objetivo de proteger a la infancia y
adolescencia del comercio sexual, así como vigilar la prestación de un óptimo
servicio al turista, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) conjuntamente
con la Administración Municipal realiza actividades de control y prevención en
hoteles de la capital.
Dando aplicabilidad al plan “actuemos contra
la informalidad por un turismo responsable, cero tolerancia a la explotación
sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el contexto de viajes y
turismo”, personal del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de
la Mecuc, inspeccionó seis locales comerciales que ofrecen el servicio de
hotelería en el barrio La Merced.
En las actividades de control direccionadas a
prestadores de servicios turísticos, se contó con el acompañamiento de
funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal, con el objetivo de verificar
que los establecimientos de alojamientos cumplan con las condiciones necesarias
de salubridad e higiene según lo establece la Ley 9 de 1979.
Las visitas de inspección permitieron revisar
la documentación establecida, encontrando en cuatro de ellos falencias en las
condiciones de salubridad, por lo cual se realizaron las actas donde sus
propietarios se comprometieron a subsanarlas en un tiempo definido.
Así mismo, en uno de los hoteles se estableció
la ausencia del Registro Nacional de Turismo, requisito indispensable para su
funcionamiento y operación legal, por lo cual se expidió una orden de
comparendo, el cual fue remitido a la autoridad competente que para este caso
es la Alcaldía local.
De igual forma, con el acompañamiento de
personal del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia (Ginad) de la
Mecuc y funcionarios de la Personería Municipal, la Comisaría de Familia y la
Secretaría de Gobierno, se verificó que en los establecimientos inspeccionados no
se promueva o promocione la explotación sexual comercial de niños, niñas y
adolescentes en el ámbito turístico, buscando así la protección a los menores
de edad ante este flagelo.
Paralelamente, a las actividades de control, también
se concientizó a los propietarios, administradores y trabajadores sobre el
compromiso de salvaguardar los derechos fundamentales de la niñez en nuestra
región; contrarrestar, denunciar y combatir este delito que afecta su libre
desarrollo y crecimiento.
De igual, forma se socializó la Resolución
3840 del 2009 “Por la cual los prestadores de servicios turísticos, adoptarán
un código de conducta que deberán observar sus representantes legales,
directores, administradores, empleados y contratistas vinculados a la
prestación de servicios turísticos, con el fin de hacer efectivas las
obligaciones contempladas en la Ley 679 del 2001 y todas sus modificaciones.
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