..

| Bienvenidos a Noticúcuta lunes 20 de Enero de 2025 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 27 de marzo de 2015

Capturados once presuntos integrantes de una supuesta red de expendedores denominada “Los Motilones”


Un proceso investigativo desarrollado por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) durante aproximadamente tres meses, permitió la captura de once presuntos integrantes de una supuesta red de expendedores de narcóticos denominada “Los Motilones”, que tendría como epicentro delictivo diferentes sectores de la zona centrica de la capital nortesantandereana.

Durante el proceso investigativo realizado en coordinación con la Fiscalía Tercera URI, personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) realizó diferentes actuaciones judiciales como agente encubierto, entrevistas y labores de verificación en las cuales se recopiló contundente material probatorio que llevó a que el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías expidiera siete órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y trafico, fabricación o porte de estupefacientes.

En cumplimiento a las órdenes judiciales se desplegaron los operativos en el Parque Lineal y el barrio Carora, donde fueron detenidas las once personas, siete de ellas en cumplimiento a las órdenes judiciales vigentes, reconocidos con los alias de “Marihuano”, “Domingo”, “Sandra”, “Tavo”, “Diana”, “Erika” y “Elkin”.

En el Parque Lineal, fue capturado en flagrancia José Luis Cardona Lobo, alias “El Veneco”, a quien se le incautaron 80 gramos de bazuco y mediante una diligencia de registro y allanamiento realizada a un inmueble ubicado en la calle tercera con avenida 14 del barrio Carora, fueron detenidos Yulver Villegas Álzate, alias “El Paisa”, de 28 años; José Nicasio Becerra Ramírez, alias “Cheo”, de 23 años y su compañera sentimental Irene Andrea Torres Bravo, alias “La Mona” de 34 años, a quienes se les incautaron cinco dosis de heroína y 20 gramos de bazuco. 

En la investigación se estableció que la presunta red de expendedores habría sido liderada por Benjamín Moncada Acevedo alias “Jr” ó “Moncada”, presunto integrante de la estructura crimen organizado especializado de la banda criminal “Clan Úsuga”, capturado el pasado mes de febrero por la Policía Metropolitana durante la operación “Equilibrio”, en la cual fueron capturados y notificados judicialmente 33 de sus presuntos integrantes.

Esta presunta red distribuiría sustancias estupefacientes al menudeo en diferentes sectores del centro de la ciudad de Cúcuta, especialmente en la avenida séptima, el Parque Lineal y el puente Eustorgio Colmenares Baptista. Alias “Jr” otorgaría funciones a alias “Marihuano” para que liderara de la venta de estupefacientes en el Parque Lineal,  quien luego de la captura de alias “Jr” asumiría sus funciones como líder principal de la red de expendedores de estupefacientes.

Entre tanto, alias “Tavo” tendría el control de la actividad ilegal en el sector del puente Eustorgio Colmenares Baptista, junto a su compañera sentimental alias “Diana”. Alias “Erika”, sería la encargada de recibir y controlar el dinero de la venta de sustancias estupefacientes y alias “Cheo” almacenaría los narcóticos en su hospedaje. Los demás capturados serían reconocidos expendedores.

En las diferentes actividades realizadas por el agente encubierto se pudo establecer que los expendedores que hacían presencia en Parque Lineal, camuflaban las sustancias estupefacientes en diferentes sitios como los muros de un parqueadero de la zona, huecos elaborados en el piso, bolsas de algún producto comercial, cajas de fósforos pequeñas y los arbustos que hacen parte del parque. Igualmente, las mujeres utilizarían sus partes íntimas para esconderlas, evadiendo la acción de los uniformados.

El costo de los narcóticos que comercializarían en estos sectores oscilarían entre los $2.500 y $10.000 en el caso del bazuco, mientras que la marihuana sería comercializada en los denominados pacos por valor de $10.000 y, en dosis más pequeñas con valores de $2.000 y $3.000.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía y luego de ser escuchados en audiencia judicial, un Juzgado con Función de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento a cuatro de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario