..

| Bienvenidos a Noticúcuta sábado 18 de Mayo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 14 de noviembre de 2014

Consejos Municipales de Gestión del Riesgo deben estar alerta por temporada de lluvias


Ante los constantes reportes realizados por las entidades encargadas de monitorear, registrar y evaluar el comportamiento del clima en el país, por inicio de la segunda temporada de lluvias, la coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), Norela Arenas Valencia, llamó la atención de los entes municipales encargados de la prevención.

la alerta es para los integrantes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), la Cruz Roja Colombiana, los Cuerpos de Bomberos, Defensa Civil, y demás entidades técnica-operativas, para que activen los Planes de Contingencia frente a cualquier eventualidad.

Esta temporada se presentará de forma será irregular (dadas las condiciones secas que se han venido presentando), por lo tanto se considera pertinente la toma de medidas de prevención oportunas y adecuadas, con el fin de contrarrestar la posibilidad de impactos negativos. Los eventos más recurrentes que se pueden presentar son inundaciones, deslizamientos, crecientes súbitas, vendavales y tormentas eléctricas, comentó Arenas Valencia.

Es importante la implementación de los diferentes planes de contingencia, tanto preventivos como correctivos, en cada uno de los municipios para atender estragos de lluvias, disponer de los sistemas hospitalarios de emergencias, preparar los comités de seguimiento a ríos y quebradas, red vial y mantenimiento, la identificación de las zonas urbanas y rurales de mayor susceptibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos, agregó la Funcionaria.

Sostuvo que es indispensable realizar jornadas de limpieza a los canales de aguas lluvias, reforzamiento de jarillones, mantenimiento de redes de alcantarillado, asegurar los techos, tejas y láminas de zinc que podrían ser arrastrados por la fuerza de los vientos asociados a vendavales, la revisión y destinación de recursos de los Fondos Municipales de Gestión del Riesgo para las acciones de reducción y respuesta.

Recordó, revisar constantemente la página www.cdgrdnortedesantander.gov.co, o las redes sociales, twitter: @CDGRD_N_S. y facebook: CDGRD Norte de Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario