Por: José Neira Rey
1.-Transcurridas varias semanas, desde el encuentro de Presidentes de Colombia y Venezuela, en Puerto Ayacucho, para hallar de manera conjunta acciones y empeños en pro de las fajas territoriales que enmarcan y definen las fronteras de los dos Estados, bien vale preguntar : ¿ Hacia dónde vamos ? ¿En qué, se sustenta el planteamiento Central? ¿Cuales son las Comisiones bilaterales de empalme? ¿Quienes las integran? ¿Los Gobernadores y alcaldes de las regiones y municipios claves, ya han coordinado acciones, para precisar lo que se pretende y anhela? ¿Las asociaciones gremiales, profesionales y laborales, han definido sus requerimientos y propósitos? Formular estos interrogantes, es tocar puertas oficiales y privadas, porque la pasividad noticiosa y el silencio político y adminstrativo, no solo es general, sino paralizante, porque nadie pareciera saber nada, ni indagar por nada, mientras sigue imperando el inmediatismo y facilismo, que alimenta la cultura del atajo.Y, constatando, día a día, que nuestro problema mayor, no es económico, sino humano, porque lo vigente y actuante, es: la tradición del menor esfuerzo. Y, porque la unión y el trabajo compartido y en equipo, no existe.
2.-Sin vencer esa modorra funcional y operativa, no habrá esperanzas de transformación y cambio, porque lo que domina el ambiente y registra expresivas manifestaciones, es la pereza en el obrar y el no creer en nada, ni en nadie. La ausencia de unidad, ha creado vacíos muy difíciles de llenar y la necesidad de acertar, una tarea inaplazable. ¿Por qué? Porque hay que convocar a los que saben y a los que quieren ser auxiliadores de un auténtico proceso de cambio, que vaya hasta la raíz de todo lo que está aconteciendo y nutra el Centro del Pensamiento y Desarrollo Fronterizo, que con urgencia, propuso el Dr. Cesar Vallejo Mejieren sus magnífica exposición, al analizar lo que hay y esta aconteciendo.
3.-Y, lo más grave, radica en el exagerado individualismo y la visión de una pretendida, pero engañosa unidad, que en el actuar, solo funciona, en el periodo pre electoral, bajo el conjuro, de la mentira y del billete. Por eso : Crear conciencia, verdadero compromiso y sincera voluntad de servicio, hacia lo fundamental y básico, es una tarea, que exige vencer, muchos factores.Y,más,cuando es indispensable obtener: representaividad,incentivos, estìmulos,mecanismos y medidas descentralizantes.
¿La costumbre de esperar y de postergarlo todo, acaso tambièn incluye no atender el reto del futuro ? ¿ Podrá haber subsistencia, progreso,y autèntico desarrollo, sin superar la marginalidad,el desempleo y la pobreza ? ¿ Qué opinan,nuestros dirigentes politicos ?
No aceptar, que la desidia y la pasividad nos ha hecho daño, es continuar en el error y el atraso. Además : Ir en contravìa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario