Por: Juan Carlos Quintero Calderón
Por años las empresas han buscado
vender al consumidor el futo de su trabajo practicando un error garrafal que da
como resultado una baja efectividad en las visitas comerciales. Ese error
radica en que el objetivo de toda fuerza de ventas es tratar de venderle a la
gente el producto o servicio, y ahí es donde está el problema, básicamente por
dos razones; la primera: es que a la gente no le gusta que le vendan nada, a la
gente le gusta comprar. La segunda: es porque nadie compra productos o
servicios lo que compran los consumidores son beneficios.
Para validar estos planteamientos le
aseguro que nadie le va a decir que el reloj, la camisa o el carro se lo
vendieron, estas personas siempre dirán “lo compre”. En este punto es clave
hacer un renombramiento de los “vendedores” y llamarlos “ayudantes de
comprador”, un concepto que se convierte en sinónimo de servicio, atención,
orientación, asesoría, entre otras ya que la gente quiere es comprar y no que le
vendan cosas. El segundo cambio, es identificar cuál es el motivo por el qué
las personas quieren comprar y diseñar las estrategias necesarias para lograr
la venta. De esta manera dejaremos de vender camisas para vender: estatus,
seguridad, imagen, respeto, entre otras, que son las verdaderas razones por las
que compramos. Nadie compra una póliza de seguro funerario por el féretro o la
parcelita del descanso eterno, la gente compra un elemento que les permite
tener “tranquilidad”. La crema dental no se compra para lavarse los dientes se
compra para tener una mejor higiene oral, una mejor sonrisa o un aliento
fresco.
Así que a continuación encontrará una
lista de beneficios que busca la gente para que identifique cuál es el más afín
o cercano con lo que usted vende y sea más fácil organizar los argumentos para
ayudar al cliente a comprar. Estos argumentos están condensados en 5 grupos de
necesidades formuladas por el psicólogo Abraham Maslow en 1943 y que aún siguen
vigentes.
Motivos fisiológicos: Para estar
cómodo, evitar el dolor, entretenerse, organizarse, conservar la energía,
atraer al sexo opuesto, comunicarse, estar limpio, saciar el apetito, estar
informado, facilitar el trabajo, ahorrar esfuerzo, hacer dinero.
Motivos de seguridad: Para proteger a
la familia y a sus bienes, sentirse seguro y tranquilo, ahorrar dinero, acelerar
el trabajo.
Motivos de aceptación: Para conseguir
elogios, evitar las críticas, estar a la moda, ser aceptado, imitar a otros,
seguir modelos, ser popular, no ser menos que los demás, acceder a
oportunidades, proteger la reputación, evitar los problemas.
Motivos de autoestima: Para aumentar
el disfrute de la vida, sentirse rico, estar bien y saludable, satisfacer un
impulso y una curiosidad, sentirse superior, conseguir la individualidad, logar
una mejor convivencia, sentirse joven, alimentar un pasatiempos, tener más
amistades, expresar amor y sentirse amado.
Motivos de autorrealización: Para
tener cosas bellas, entusiasmarse, conservar el medio ambiente, dejar un legado,
nutrir el alma, escapar al estrés, alcanzar la felicidad.
Curiosamente las principales razones
por las que la gente compra es para satisfacer su autoestima y puedes existir
una mezcla de motivos para ofrecer un solo beneficio. Su misión es identificar
cuál es el motivo por el qué los clientes le compran y formatear el disco duro
para que los objetivos se empiecen a alcanzar. Si desea hacer algún cometario
escríbame a mercadeoaldia@gmail.com. Gracias.
Excelente análisis
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