..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 3 de Octubre de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 18 de marzo de 2013

Incautados 2.328 litros de ácido sulfúrico que tendría como destino los laboratorios para el procesamiento de narcóticos


En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, se fortalecen los controles al narcotráfico logrando la incautación de una gran cantidad de un insumo líquido controlado que sería utilizado para la producción de alucinógenos en esta zona del país.

         En cumplimiento a las estrategias del Plan Corazón Verde + Plus, personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) desplegó la operación “Resplandor” que permitió la incautación de 2.328 litros de ácido Sulfúrico utilizado como materia prima en la producción de cocaína.

         La sustancia controlada fue hallada mediante una diligencia de allanamiento y registro realizado a un establecimiento de comercio ubicado en la Avenida Las Américas con calle 22, donde se hallaron 45 pimpinas plásticas con 615 galones del líquido.

         Las labores de control han permitido evidenciar que este precursor químico que en Colombia su comercialización es restringida a partir de 5 litros es de gran importancia en la elaboración de alcaloides ya que sin el no se obtendría el clorhidrato de cocaína y por cada galón del químico se producen aproximadamente cinco kilos de este narcótico.


         Así mismo, se ha establecido que este tipo de líquido en el mercado ilegal puede adquirirse por un valor que va desde los $80.000 a  los $100.000 por galón; sin embargo luego de ser llevado a un centro de producción de narcóticos su precio aumentaría hasta los $150.000 y $200.000.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas para el ingreso de precursores químicos provenientes del interior del país al Área Metropolitana de Cúcuta, las redes de narcotraficantes utilizarían diferentes tipos de vehículos especialmente camiones en los cuales como fachada transportarían mercancía liviana con facturación legal y debajo de estas los productos químicos.
  
         Así mismo, se ha establecido que los narcotraficantes variarían su modus operandí, utilizando otros tipos de vehículos como los NPR, los cuales son cargados con algodón en las partes laterales y superior, dejando un espacio en el centro de la carrocería donde ocultarían las canecas con precursores químicos.

Al llegar a la ciudad de destino ubicarían en horas nocturnas espacios públicos como parqueaderos para el ocultamiento de las sustancias, siendo posteriormente transportadas en taxis de servicio público para ser almacenadas en otro lugar y finalmente llevadas a los laboratorios donde procesan los narcóticos.

         La mercancía incautada, fue dejada a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario