..

| Bienvenidos a Noticúcuta Martes 1 de Octubre de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 16 de marzo de 2013

FORTALECEN ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL DENGUE EN NORTE DE SANTANDER


Los municipios, Empresas Promotoras de Salud y las ESE de Norte de Santander deberán activar y realizar seguimiento a planes de contingencia para enfrentar los casos de dengue y dengue grave propios de los primeros meses del año, garantizando atención médica y hospitalaria. 

Así lo informó el Instituto Departamental de Salud una vez analizado el comportamiento de casos confirmados, descartados y probables de la enfermedad en la región, que como zona endémica para dengue siguió el comportamiento nacional de aumento frente a los registrados en el 2012. 

Frente al panorama nacional, Norte de Santander sigue conservando cifras intermedias, si se tienen en cuenta las registradas en departamentos como Tolima, Valle y Santander, por lo que se hace necesario fortalecer las acciones adelantadas a nivel local para el manejo de casos y definir estrategias que permitan mitigar el riesgo. 



En lo corrido del año (semanas epidemiológicas 1 a 7) se han confirmado 104 casos de dengue de los cuales 73 corresponden a Cúcuta, 17 a Villa del Rosario, 12 a Los Patios y 2 a Tibú, siendo el área metropolitana de Cúcuta la subregión más afectada, lo cual se explica por tener la mayor población (809.162 habitantes según proyección 2012), gozar de clima cálido que facilita la proliferación del mosquito transmisor y convivir con el constante flujo de personas propio de la zona de frontera;. 

De estos casos sólo 4 corresponden a dengue grave (1 Cúcuta, 1 Ocaña y 1 en Tibú). Las cifras oficiales dan cuenta de un fallecimiento por dengue, el cual corresponde a un menor de 7 años de edad residente en Cúcuta. 

Continuas reuniones han convocado a los responsables de los equipos de vigilancia en salud pública y control de vectores de los municipios, para establecer estrategias que permitan atender la situación brindando acompañamiento permanente. 

Las recomendaciones de la autoridad de salud departamental establecen la necesidad de ajustar y reactivar los planes de contingencia para la atención y control del dengue articulando sus actividades, remitiendo información de avances mensuales, aplicar los protocolos y guías de manejo de casos e intensificar los mecanismos de evaluación y seguimiento a las IPS mediante auditoría para verificar cumplimiento, teniendo en cuenta los grupos de riesgo, y garantizando el diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Los equipos de vigilancia en salud pública de los municipios deberán notificar diariamente los casos de dengue y dengue grave. 

Adicionalmente el Grupo de Enfermedades transmisibles por vectores del Instituto Departamental de Salud estableció un cronograma permanente que incluye acciones de reconocimiento de síntomas y movilización social para prevenir la proliferación del mosquito transmisor. 

“El aporte de la ciudadanía es fundamental, la principal recomendación es el lavado y tapado de tanques, recolección de inservibles, limpieza de terrenos baldíos, eliminación de criaderos de mosquito en escuelas, hospitales, cementerios, parques, cárceles y fuentes de aguas; el control biológico del vector lo hacemos en condiciones especiales para evitar que se vuelva autoinmune a los químicos”, destacó Javier Orlando Prieto Peña, director del Instituto Departamental de Salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario