..

| Bienvenidos a Noticúcuta Martes 1 de Octubre de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 16 de marzo de 2013

COMUNIDAD U’WA EXIGE CUMPLIMIENTO EN LA ATENCIÓN A LA EPS DUSAKAWI


Los inconvenientes que enfrentan los 1.240 integrantes de la comunidad U’wa para la atención en salud fueron expuestos por sus representantes ante el Instituto Departamental de Salud exigiendo medidas que obliguen a la Empresa Prestadora de Servicios de Salud Indígena (EPSI) Dusakawi a cumplir con los compromisos adquiridos con la población indígena afiliada al régimen subsidiado. 

Actualmente los centros de salud de Samoré y Gibraltar sólo prestan servicios de urgencias vitales ante la falta de contratación de la EPSI con la ESE regional suroriental, dejando desprotegida a la población indígena que requiere la prestación de los servicios de consulta externa, odontología y acciones de promoción y prevención en zona rural de los municipios de Toledo y Chitagá. 

La situación fue analizada por el director del Instituto Departamental de Salud, Javier Orlando Prieto Peña y los equipos de vigilancia y control, salud pública, vigilancia en salud pública y promoción social-etnias ante la solicitud de los 12 delegados de la comunidad, que informaron los casos más urgentes relacionados con enfermedades infantiles y maternas por la falta de equipos y personal médico, solicitando la mediación de la entidad como autoridad regional de salud. 



Jaime González Silva, gerente de la ESE Regional Suroriental informó que se han adelantado las gestiones ante la EPSI Dusakawi sin tener una respuesta favorable “El mes pasado realizamos una visita a la sede administrativa ubicada en Valledupar (Cesar) y a pesar de tener cita confirmada no fuimos atendidos”, situaciones similares han enfrentado las autoridades indígenas que han hecho el esfuerzo para trasladarse hasta esa ciudad. 

Ante la falta de respuesta de la EPSI el Instituto Departamental de Salud programó para el 8 de abril una reunión en el municipio de Toledo en donde analizará con ESE, la EPSI, Alcaldía y comunidad indígena la problemática, a la reunión serán invitados los entes de control. 

“Vamos a realizar seguimiento a esta situación para analizar las razones por las que se están presentando estos inconvenientes, desde los casos expuestos por la misma comunidad que es la que sufre por la falta de atención. La institucionalidad está con la comunidad U’wa para acompañarlos en el proceso”, destacó Prieto Peña. 

Las autoridades indígenas dieron un ultimátum a Dusakawi asegurando que fueron ellos quienes facilitaron el acercamiento de la entidad con la comunidad permitiendo que manejara su aseguramiento tal y como lo estableció la Superintendencia de Salud en su momento; para Miguel Enrique Serrano, representante de la comunidad U’wa en Boyacá, Santander y Norte de Santander “la reunión del mes de abril será la última oportunidad que tiene la EPSI, ahí se tomará la última decisión. Si Dusakawi no cumple con los compromisos adquiridos nos vamos a retirar de la empresa”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario