..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 3 de Octubre de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 18 de marzo de 2013

AVANZA INVESTIGACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN COMUNIDADES INDÍGENAS


Un proyecto de investigación para la prevención, vigilancia y control del paludismo, chagas y leishmania operado por el Programa EcoSalud Colombia en el marco del convenio de cooperación firmado con el Instituto Departamental de Salud beneficiará las comunidades U’wa y Motilón Barí con presencia en Norte de Santander. 

A partir de investigaciones en terreno que incluyen estudio demográfico, ambiental y ecosistémico, el proyecto “Co-construcción de una estrategia de salud para la prevención, vigilancia y control de Enfermedades Transmitidas por Vectores ETV en comunidades indígenas de Colombia” busca desarrollar una estrategia intercultural con el fin de identificar los vectores que afectan a las comunidades y orientar acciones para minimizar el riesgo. 

La iniciativa inició en Norte de Santander en octubre de 2012 bajo las orientaciones del Programa Ecosalud Colombia conformado por la Unión Temporal establecida por la Fundación Santa Fé y la Fundación Salutia y es apoyado por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC). 



Los equipos de Vigilancia en Salud Pública y enfermedades transmitidas por vectores del Instituto Departamental de Salud acompañan la iniciativa facilitando canales de acercamiento con las comunidades indígenas ubicadas en zona rural de los municipios de Toledo y Chitagá (Comunidad U’wa) y en el corregimiento La Gabarra del municipio de Tibú (Motilón Barí), logrados a raíz de las acciones en salud, mientras el laboratorio de salud pública se encarga del análisis de las muestras remitidas por los investigadores. 

Los resultados de la investigación servirán para determinar los factores ecológicos, biológicos y culturales que influencian la presencia de insectos vectores y las enfermedades que transmiten. 

A nivel nacional el proyecto tiene réplica en el municipio de Cubará (Boyacá) beneficiando a la comunidad U´wa que ha participado de encuentros y capacitaciones a nivel de diagnóstico. En las próximas semanas se empezará a aplicar en La Guajira con la Comunidad Wayú. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario