En el marco de la política nacional de
seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, en el Área
Metropolitana de Cúcuta se adelantan acciones preventivas para evitar el
tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre, logrando el rescate de un reptil
hallado en una de las localidades metropolitanas.
Una serpiente de la especie Boa Constrictor
de aproximadamente dos metros de longitud, fue rescatada por personal del
cuadrante y efectivos del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae) de
la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), durante un procedimiento de control
de fauna silvestre realizado en el barrio Montebello del Municipio de Los
Patios.
A tempranas horas del día de hoy, la
propietaria de una vivienda ubicada en la avenida doce con calle trece se
levantó a sus labores diarias y fue sorprendida por el reptil que se encontraba
trepado en un árbol del patio trasero del inmueble, muy cerca a la habitación
donde también duerme su esposo y su hijo de cuatro años.
Ante la presencia del animal de inmediato
sacó al bebé de la habitación y alertó al personal de la Subestación de Policía
Betania sobre el caso. Se activaron las acciones de rescate y protección del
animal en coordinación con personal entrenado del Grupo Gupae, quien con la
utilización de herramientas reglamentarias para el manejo de la fauna
silvestre, lograron dominar el reptil quien fue trasladado en un guacal hasta
las instalaciones de la oficina de control y vigilancia de Corponor.
De acuerdo con las verificaciones zonales realizadas
a los alrededores de la vivienda, se infiere que el reptil habría emigrado de
la ribera del río Pamplonita ubicada en la parte posterior de la casa de donde
habría trepado hasta el árbol interno del patio.
El animal posteriormente será trasladado al
hogar de paso “Paco Piedra” en el municipio de El Zulia, para que se le preste
la atención requerida y la rehabilitación en
protección de la especie silvestre
y luego sea liberada a su hábitat natural.

No hay comentarios:
Publicar un comentario