Páginas

miércoles, 30 de abril de 2014

ENTES TERRITORIALES DEBERÁN INCORPORAR AL POT LA LEY DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES


Mecanismos, alcances y responsabilidades establecidas por la Ley 1523; socialización de la ruta para trabajar paralelamente en la actualización de los Planes de Gestión del Riesgo y Estrategias de Respuestas a Emergencias en aras de garantizar los derechos de las personas y el desarrollo sostenible del territorio nortesantandereano, fueron algunos de los temas presentados durante el taller sobre los alcances jurídicos de la Ley de Gestión del Riesgo. 

Norela Arenas Valencia, coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), dijo que además de socializar la ley que no es más que salvar vidas, también es la importancia de que las distintas entidades territoriales trabajen de manera sintonizada y entendamos que las agendas de gestión del riesgo y desarrollo no pueden ir separadas. 



Precisó, que es indispensable empezar a planear y trabajar en equipo para incluir dentro del Esquema de Ordenamiento Territorial lo que corresponde a satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de los sistemas ambientales, teniendo en cuenta la dimensión económica, social y ambiental. 

Iván Hernando Caicedo Rubiano, asesor para la Formulación de Planes de Ordenamiento Territorial y Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, expresó que esta es una iniciativa de entidades que trabajan para fortalecer el conocimiento, la reducción del riesgo y el manejo de desastres, con el propósito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas a través del fortalecimiento de políticas nacionales, de instituciones y de la coordinación de actividades en estas áreas. 

Argumentó, que se han hecho una serie de talleres departamentales sobre gestión del riesgo, planes municipales, articulación e integración entre los instrumentos de planificación del territorio y hoy ya se viene a presentar el material construido con las Corporaciones Autónomas Regionales, con las Secretarías de Planeación sobre como traducir en la práctica todo lo que la Ley 1523 dispone. 

Explicó, que las decisiones que se toman por parte de los Consejos de Gestión del Riesgo en compañía con los Alcaldes, puedan ser llevadas a la práctica, teniendo en cuenta los estudios del uso de suelo, la normatividad urbanística, los programas y proyectos de ordenamiento territorial y las inversiones del orden municipal y/o departamental. 

“Es muy importante que para poder iniciar cualquier proceso de revisión y ajuste a los planes de ordenamiento territorial se realicen estudios y análisis de riesgo y sobre esos estudios tomar decisiones sobre donde se puede o no hacer ejecuciones urbanísticas a nivel del territorio rural o urbano”, agregó Caicedo Rubiano. 

Todo lo anterior con la finalidad de prevenir los riesgos y buscar alternativas que existen con los procesos de reasentamiento, mitigación, reestructuración de nuevos estudios, formulación de programas y proyectos para lograr la solución de los problemas que afectan a la población, aseguró el asesor de la UNGRD. 

Benjamín Collante Fernández, asesor Jurídico de la UNGRD, dijo que este es un evento de importancia, cuyo objetivo es que tanto los Alcaldes como los Secretarios de Planeación y Asesores Jurídicos, tengan un concepto claro y amplio de todas las medidas de carácter político, legal, técnicas, económicas e institucionales puestas en marcha para la posible reducción de efectos destructivos. 

Añadió, que esta es la primera vez que se adopta una Política de Gestión del Riesgo de Desastres y se implementa dentro del Sistema General de Gestión del Riesgo, con la cual se busca profundizar las pérdidas que ocasionan los desastres y que hoy por hoy vemos que van en aumento, acarreando graves consecuencias para la supervivencia, la dignidad y los medios de vida de los seres humanos. 

Los alcaldes de los municipios de Ragonvalia, Pamplona, Toledo, Chinácota y Hacarí, agradecieron a las entidades que lideran estos procesos, señalando que este tipo de actividades les permite conocer a fondo como es el manejo de las situaciones de riesgo; las herramientas suministradas para comprender las respuestas institucionales y los mecanismos de coordinación frente a los diferentes tipos de amenazas naturales, problemas sectoriales, áreas geográficas, condiciones específicas de las localidades expuestas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario