..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 27 de mayo de 2020

HOY: CONFERENCIAS VIRTUALES SOBRE EL CONFINAMIENTO EN LAS FRONTERAS - ORGANIZAN: RED HILA Y UNISIMÓN


La crisis por la pandemia del coronavirus en Latinoamérica ha sido compleja y a raíz del aislamiento social se han revelado debilidades y fortalezas en la capacidad colectiva para responder a esta emergencia. En este contexto, analizar y dialogar sobre lo que está sucediendo en los territorios de frontera es fundamental. Pero también es necesario preguntarse en particular qué está sucediendo con ese segmento de la población que soportará una carga social 'desproporcionada´: las mujeres, quienes gestionan la mayoría de los hogares y a quienes culturalmente se les atribuye una mayor responsabilidad de cuidados.

De acuerdo con María Nohemí González Martínez, coordinadora de la Red Iberoamericana de Ciencias Sociales con Enfoque de Género (RED-HILA), según los últimos estudios, para las mujeres en condiciones de migración, trabajo y salud en contextos fronterizos, el panorama es aún más incierto.

Debido a esto y con énfasis en la pregunta ¿qué significa para las mujeres habitar la frontera en tiempos de pandemia? la Universidad Simón Bolívar en conjunto con la RED-HILA quiere sumarse al reto de comprender la habitabilidad de las fronteras desde un enfoque de género. Para ello se reunirá a un conjunto de expertas en la segunda temporada de las VI Jornadas de Innovación Investigativa: Género, Fronteras y COVID-19. En Tiempos de Crisis y Esperanzas, quienes participarán con el fin de generar conocimientos adaptativos y responder a esta incertidumbre, acentuada ahora por la pandemia y el confinamiento.

El encuentro se transmitirá vía Facebook Live por la fan page oficial de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta del 27 al 29 de mayo a las 10:00 a.m. de cada día (Hora Colombia). Contará con ocho panelistas nacionales e internacionales, quienes orientarán sus intervenciones con base a sus experiencias de vida y como investigadoras en estudios de género, darán su visión sobre las actuales circunstancias en el marco de la coyuntura causada por la COVID - 19.

Panelistas

Masaya Llavaneras - Universidad Wilfrid Laurier (Canadá)

Masaya Llavaneras Blanco es una economista política feminista. Su investigación de tesis se centra en las experiencias de prestación de atención, autocuidado y supervivencia de las trabajadoras domésticas migrantes haitianas en República Dominicana. Su investigación se basa en más de nueve años de experiencia en abogacía, investigación y trabajo basado en políticas sobre igualdad de género en los ámbitos nacional, regional y global. Es asistente de investigación de la profesora Rianne Mahon y se centra en cuestiones de género, atención y migración. También ha trabajado con el profesor Simon Dalby y es instructora en los Departamentos de Estudios Globales y Ciencias Políticas de la Universidad Wilfrid Laurier.

Walda Barrios – Klee - FLACSO (Guatemala): Walda Barrios – Klee es miembro activo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Guatemala. Es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y es doctora en Sociología de la Universidad de Salamanca (España). Pertenece al movimiento de mujeres guatemalteco. También, recibió la medalla ‘ONAM’ y el sello Vilma Espín a mujeres que se han destacado por la defensa de los derechos de la mujer. Hoy en día integra el Grupo Asesor de la Sociedad Civil (GASC) de ONU Mujeres.

Francesca Gargallo - Poeta feminista (México): Francesca Gargallo es una escritora feminista, activista, docente y editora que ha desarrollado su trabajo en México y el resto de América Latina. Es autora de libros, poemas y cuentos. Entre sus escritos se destacan Ideas feministas de América Latina; Feminismos desde Abya Yala, Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América; Tan derechas y tan humanas; y Antología del pensamiento feminista nuestroamericano (el cual contiene material de archivo e impresos de los siglos XV al XX).

Magdymar León Torrealba - Universidad Central de Venezuela (Venezuela): Magdymar León Torrealba es coordinadora ejecutiva de la Asociación Venezolana para Educación Venezolana (Avesa) enfocada en atención psicológica a niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia sexual y de pareja. Es docente de la Maestría de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (UCV). También, tuvo a su cargo la dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía Mayor de Caracas (Venezuela).

Menara Guizardi - Universidad Nacional de San Martín (Argentina): Menara Lube Guizardi es doctora en Antropología Social y posgraduada en Ciencias Humanas y Desarrollo Regional por la Universidade Federal do Espírito Santo (UFES, Brasil). Tiene máster en Estudios Latinoamericanos, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM, España). Actualmente se desempeña como investigadora postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina (CONICET).

Marcía María de Oliveira - Universidad Federal de Roraima (Brasil): Marcía María de Oliveira tiene un Doctorado en Sociedad y Cultura en la Amazonía, Posdoctorado en Sociedad y Fronteras, tiene máster en Sociedad y Cultura en la Amazonía y en Género, Identidad y Ciudadanía. Es científica social y licenciada en Sociología. Su trayectoria va desde la primera admisión a la Universidad Federal de Amazonas (UFAM), en la condición de profesora. Trabajar en Ciencias Sociales le ha permitido aportar extensamente en la enseñanza, investigación y extensión, dedicándose a orientar monografías, tutorías y proyectos de iniciación científica.

Alejandra Urbiola Solís - Universidad de Querétaro (México): Alejandra Urbiola es licenciada en Economía, con una Maestría en Antropología Social, un Doctorado en Estudios Organizacionales y un Posdoctorado en Estudios de Género. Su línea de investigación va dirigida a los estudios sobre cultura y comunicación organizacional y procesos de emprendimiento, cambio cultural y género.

Martha Cecilia Ruiz - FLACSO (Ecuador): Martha Cecilia Ruiz es licenciada en Comunicación Social con especialidad en investigación, magíster y doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Van (Holanda) y la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos). Ha realizado cursos de capacitación en Ecuador y Holanda sobre pedagogía, formación en sexualidad y formación en sexualidad y género.

Neida Coromoto Albornoz Arias – Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta (Colombia): Profesora investigadora de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, con experiencia en econometría financiera, gestión de riesgos financieros, econometría aplicada, análisis de políticas públicas, emprendimiento y buen gobierno, gestión pública en gobierno local y estudios de desarrollo. En los últimos años se ha dedicado a profundizar sus estudios e investigaciones sobre la movilidad humana venezolana.

Ver programación de las VI Jornadas de Innovación Investigativa: Género, Fronteras y COVID-19. En Tiempos de Crisis y Esperanzas Aquí.

La RED-HILA desarrolló la primera temporada de conferencias virtuales vía Facebook Live, las cuales tuvieron como punto central de discusión los diferentes peligros de las mujeres en época de confinamiento. Estas conferencias se encuentran disponibles en los videos de la fan page de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario