..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 19 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 22 de noviembre de 2022

INVESTIGACIÓN UNISIMÓN OCUPÓ PRIMER PUESTO EN CONCURSO INTERNACIONAL DE DERECHO

El Semillero de Investigación en Prácticas Sociohumanísticas (SIPRAS) de la Universidad Simón Bolívar ocupó el primer puesto en el I Concurso Internacional de Ponencias para Estudiantes de Pregrado Hechos y Pruebas en el Derecho.

La investigación ganadora del evento, organizado por la Universidad de Santander (UDES) y el Instituto de la Prueba y Ciencia de los Hechos, se denominó ´Aspectos psicológicos para el desarrollo del concepto de cuerpos no identificados por prejuicios en muertes de mujeres trans: Una propuesta para dinamizar el derecho probatorio en el sistema integral para la paz´ y fue presentada por el estudiante del programa académico de Derecho de la Unisimón, Juan Sebastián Serna Meza. Así mismo, participaron en la propuesta las estudiantes del programa académico de Psicología, Ana Sofía López Contreras y Juliana Andrea Sequeda Contreras.

El contenido desarrollado de la ponencia se rigió en base al legado de la Comisión de la Verdad (CEV) al profundizar el informe “Hasta que nos escuchen”, sustentado bajo el liderazgo de la Corporación Movimiento Visibles que documenta la muerte de 21 mujeres trans en el centro urbano de Cúcuta.

Serna Meza recibió como premios, una suscripción al Instituto de la Prueba y Ciencia de los Hechos, una beca en el Diplomado en Insolvencia Económica de la Fundación Liborio Mejía, una beca para un diplomado en la UDES y un certificado que lo acredita como ganador del concurso.

Los jurados de la competencia académica fueron los abogados Jaime Antonio Barros Estepa, fundador del Instituto de la Prueba y Ciencia de los Hechos; José Fernando Pérez Rodríguez, director del Consultorio Jurídico de la UDES y Olga Perdomo, profesora de la misma institución.

Cabe resaltar que desde el Semillero SIPRAS se analizan temáticas en los diferentes entornos como la drogadicción, los habitantes de calle, la población LGTBQ+ y los derechos de los animales. Carlos Andrés Muñoz López, adscrito al Departamento de Ciencias Básicas, Humanas y Sociales, es el profesor líder del semillero. Para Muñoz López, dichos ámbitos interdisciplinarios y eventos académicos “son experiencias significativas que permiten el desarrollo y la vinculación a proyectos de investigación, así mismo fortalecen la capacidad de pensamiento crítico, creador e innovador de los estudiantes.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario