..

| Bienvenidos a Noticúcuta martes 16 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 26 de septiembre de 2022

En medio de la problemática de ocupación ilegal de tierras, FEDEGÁN celebrará la Semana del Ganadero

En medio de la difícil coyuntura de invasión de tierras que vive el país, Fedegan, celebrará la semana del ganadero del 26 al 28 de septiembre de 2022 precisamente en honor a este productor que trabaja para garantizar la seguridad alimentaria de la población colombiana, con una agenda centrada en la transferencia del conocimiento ganadero que incluye la XVI Gira Técnica Ganadera virtual al departamento del Meta y, también, el 30 de septiembre conmemorará el Día Nacional del Ganadero.

“La ganadería bovina es de tal magnitud en el desarrollo del país que contribuye con el 1,4 % del PIB nacional, esto es, una gran participación en el total de la producción de bienes y servicios de toda la economía del país”, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN.

El gremio cúpula de este importante sector de la economía nacional, mostrará la manera como operan 6 explotaciones ganaderas que son consideradas 'fincas modelo o fincas tipo' debido a sus exitosos esquemas productivos y a sus sobresalientes indicadores de gestión.

El recorrido virtual por la legendaria región ganadera del Meta mostrará las 6 unidades productivas consideradas ejemplo de sostenibilidad ambiental y empresarización en el sector ganadero bovino del país.

La XVI Gira Ganadera Nacional 2022-Meta, cultura ganadera y producción sostenible de carne y leche cuyo eslogan es “Un encuentro con el futuro”, fue realizada del 23 al 26 de agosto y considerada un éxito total a la que asistieron cerca de 300 personas.

“Precisamente por el éxito que representó dicha gira, el gremio ofrece la gran oportunidad de ver de manera virtual, el recorrido y el paso a paso, de cada uno de los esquemas productivos, para que las personas dedicadas a esta actividad pecuaria conozcan los esquemas, los apliquen en sus fincas y, a su vez, los enseñen a sus vecinos, es decir, se conviertan en multiplicadores de ese conocimiento”, agregó.

El departamento es una región en donde la principal actividad económica es precisamente l ganadería, incluso, allí se alojan y pastan 2’280.290 bovinos, que es el equivalente al tercer hato del país.

“En esta zona del país hay mucho que ver, hay mucho que aprender, pero el tiempo de la gira no nos permite ampliarnos más”, resaltó.



Agenda del 26 al 28 de septiembre



El lunes 26 de septiembre

La gira virtual presentará a las 5:00 p. m. a través del canal de FEDEGÁN en Youtube, los esquemas y secretos de la hacienda El Madrigal y el Rancho Acajure. La primera se ubica en la vereda La Llanerita en Villaviencio, se especializa en la producción genética de la raza brahman, en la que los asistentes verán las instalaciones en las que se produce ganado puro y, asimismo, las vacas donadoras utilizadas para la multiplicación de la raza, así como parte de la descendencia obtenida a través de la genómica, específicamente mediante la herramienta de la transferencia de embriones.

Acajure a, su vez, se encuentra en el municipio de San Carlos de Guaroa y es pionera en la raza nelore en Colombia. Sus ejemplares son considerados altamente eficientes debido a la medición y control de información productiva y reproductiva y son acreditados por la Asociación Nacional de Criadores y Pesquizadores (ANCP) de Brasil, y también por Asociación de Criadores de la Raza Cebú (Asocebú) en Colombia.



Martes 27 de septiembre

Este día a las 5:00 p. m. se presentarán La Carolina y Terraleche, la primera se ubica en la vía Cumaral-Veracruz, es una producción basada en pastoreo bajo sistemas eficientes de rotación de praderas en modelos silvopastoriles, cuyo modelo sostenible le permite obtener indicadores productivos sobresalientes, incluso ostenta el Premio Nacional de la Ganadería José Raimundo Sojo Zambrano de 2014 otorgado por FEDEGÁN.

Terraleche, por su parte, se encuentra ubicada en la vereda Veracruz Cumaral, es considerada como uno de los proyectos especializados en lechería más amplios del trópico bajo en Colombia. Cuenta en este momento con más de 700 vacas en ordeño y su proyección es ampliar su capacidad hasta los 2500 animales en ordeño.



Miércoles 28 de septiembre

A las 5:00 p. m. la gira presentará a Los Laureles y La Alcancía. La primera se encuentra ubicada en Villavicencio y se dedica a la producción de genética brahman, con el único fin de obtener los mejores índices en producción de carne. Realiza la selección de las hembras, y actividades de agricultura, silvopastoreo, suplementación estratégica y manejo agronómico de pasturas. Su estrategia es medir el resultado de todo lo que hace y es avalado con el acompañamiento de entidades como Asocebú y Agrosavia.

La Alcancía se encuentra en la vereda San Nicolás -Cumaral, y se ha especializado en varias líneas de negocio. La genética de raza brahman y algunos cruces son tal vez lo que más les ha dado reconocimiento, pero su verdadera esencia es la ceba en pastoreo.

Viernes 30 de septiembre

A las 3:00 p. m. también por el canal de FEDEGÁN en Youtube, el gremio cúpula del sector celebrará el Día Nacional del Ganadero, en todos los comités ganaderos departamentales del país.

“Haremos un homenaje a uno de los primeros presidentes de FEDEGÁN, Miguel Santamaría Dávila por su aporte al desarrollo de la ganadería del país”, añadió Lafaurie Rivera.

Asimismo, FEDEGÁN condecorará a los ganaderos que a través del ejercicio de su actividad, han contribuido a la evolución de este importante sector de la economía en sus respectivas regiones geográficas.

La celebración mostrará también la influencia de la ganadería bovina en el mejoramiento del medio ambiente y la herencia de la actividad en las nuevas generaciones, es decir, en niños y en jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario