..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 19 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 12 de agosto de 2022

MARÍA ANTONIA CUBEROS, PROFESORA DE LA UNISIMÓN, FUE RECONOCIDA POR MINCIENCIAS COMO INVESTIGADORA EMÉRITA

La profesora María Antonia Cuberos, investigadora del grupo Altos Estudios de Frontera (ALEF) de la Universidad Simón Bolívar, fue categorizada como investigadora emérita ante el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias).

Cuberos, de 68 años de edad, hizo parte de los 135 profesores investigadores eméritos que obtuvieron el Premio Ángela Restrepo, otorgado por Minciencias en la más reciente entrega. Adicionalmente, cuatro de los investigadores premiados, están adscritos a los grupos de la sede Unisimón en Barranquilla.

Ver entrega de los premios aquí.

Ser investigador emérito es un reconocimiento que Minciencias otorga cuando se tiene una trayectoria en la investigación, desarrollando trabajos de alta calidad. Es decir, son profesionales que han generado nuevo conocimiento que aporta al desarrollo del país, además de ser formadores de nuevos investigadores que más adelante seguirán sus pasos.

María Antonia Cuberos lleva 48 años de su vida dedicada a la educación, 35 trabajando en investigación y 7 siendo profesora de la Unisimón, adscrita al Departamento de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas y en posgrado, en las especializaciones en Gerencia Social y en Gerencia e Innovación. Es licenciada en Educación mención Física y Matemática e ingeniera de Sistemas, especialista en Sistemas de Información y doctora en Ciencias Gerenciales, miembro de los grupos de investigación Altos Estudios de Frontera (Categoría A1) y del Grupo de Investigación en Modelamiento Científico e Innovación Empresarial (GIMCINE) (Categoría A), ambos de la Universidad Simón Bolívar.

Su línea de investigación es la esencia transdisciplinaria, que involucra los temas de gerencia, tecnología y sociedad. Asimismo, participa en estudios sobre frontera, violencia y desplazamiento forzado, innovación y gestión empresarial, entre otras temáticas de impacto social.

“Recibir el premio representó un honor para mí. De los 135 reconocidos, hago parte de las 38 mujeres y ese es un gran orgullo. Desde muy joven me proyecté con la idea de servir a la sociedad y lo he logrado; espero que mis colegas y estudiantes algún día también lo alcancen”, expresó la profesora Cuberos, quien además recalcó la función de la Universidad al servicio del desarrollo del país y la investigación. “El componente investigativo se encuentra inmerso en los planes de estudio para que los futuros profesionales tengan un enfoque científico que resuelva los problemas actuales y próximos. Esto nos permitirá contar con generaciones competentes que resuelvan problemas, promuevan y contribuyan al desarrollo sostenible”, añadió.

Los premios Ángela Restrepo Moreno, buscan visibilizar las trayectorias investigativas en diferentes áreas de conocimiento y exaltar la excelencia de la ciencia colombiana. Para el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, “a través de diferentes categorías se reconoció a las mentes que contribuyen a la construcción de una sociedad basada en el conocimiento.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario