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lunes, 13 de junio de 2022

Exportaciones de componentes de calzado desde Brasil, generaron más de US$ 137 millones al cierre del primer cuatrismestre del 2022

Según los datos elaborados por la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Artefactos (Assintecal) indican que, entre enero y abril de 2022, el sector exportó el equivalente a US$ 137,3 millones, un 17% más que el mismo periodo correspondiente al 2021. Separando solo el mes de abril, las exportaciones de componentes generaron US$ 37,2 millones, un incremento de 24% respecto al mismo mes de 2021.

El principal destino de las exportaciones en los primeros cuatro meses fue Argentina, que superó a China. En el cuatrimestre se despacharon a este país el equivalente a US$ 30,5 millones, 62% más que el mismo período del año pasado. “El sector del calzado argentino está en plena recuperación desde 2021, cuando creció más del 90%, según fuentes locales. Como la importación de componentes chinos se encareció debido al flete, los fabricantes locales están volcando sus ojos en los proveedores brasileños, que tienen plena capacidad para atender esa demanda”, afirma Luiz Ribas Júnior, Gerente de Mercado Internacional de Assintecal.

El segundo destino del cuatrimestre fue China, que importó el equivalente a US$ 27 millones, 7% menos que en igual período del año anterior. “Posiblemente, los datos ya reflejan los impactos de las crecientes restricciones sanitarias por la pandemia de la Covid-19, especialmente el confinamiento en Shanghái, la principal ciudad portuaria de China”, comenta Ribas Júnior.

En la tercera posición entre los destinos de componentes y productos químicos para cuero y calzado aparece Portugal, importando US$ 21,48 millones, 55% más que el mismo período del año pasado.

Completando el ranking de destinos de componentes brasileños en el exterior, Colombia importó el equivalente a US$ 2.57 millones en el cuatrimestre, resultados superiores frente al mismo período de 2021 (+40%) como a los cuatro primeros meses del 2020 (+25%).

Para Ribas Júnior, “La estrategia de colaboración es un punto fundamental, además de presentar un producto puro y simple, ofrecemos todo el diseño, aplicación y manejo de tendencias. Como los materiales son preparados de acuerdo con la investigación y la temporada, están listos para aplicación”.

Muchas empresas manufactureras de calzado, bolsos y afines colombianas están comprando los insumos en Brasil, porque además de los componentes, ese país entrega moda, innovación y desarrollo de producto, lo que genera una diferenciación, mejorando en apariencia, calidad y duración del producto. Además, por la cercanía entre los dos países, se garantiza la entrega del producto en un menor tiempo, lo que se traduce en mejores tiempos para la producción local.


Materiales

Entre los productos más requeridos por el mercado internacional están los productos químicos para cuero, que totalizaron US$ 62,8 millones, en segundo lugar, las capelladas, con US$ 39 millones, en el tercer lugar, quedaron los productos químicos para calzado (adhesivos), con US$ 14,5 millones y cerrando el ranking de productos más exportados están los soles y los laminados sintéticos.

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