..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 25 de junio de 2022

En Norte de Santander, capacitación sobre enfermedades del plátano y banano

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelantó una jornada de educomunicación sobre el Fusarium Raza 4 Tropical y otras plagas de importancia socioeconómica de los cultivos de plátano y banano.

Durante la capacitación, que se llevó a cabo en el municipio de Gramalote, Norte de Santander, los productores también aprendieron sobre la normatividad para la implementación de viveros.

La jornada contó con la participación de cerca de 30 productores, así como del coordinador de la Umata del municipio y algunos profesionales y técnicos de la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal y la Dirección de Semillas del ICA.

“Buscamos sensibilizar a los productores sobre la importancia de prevenir el ingreso de Fusarium Raza 4 Tropical al departamento, mediante la realización de actividades de comunicación del riesgo que les permita identificar la sintomatología interna y externa de la enfermedad. Además la socialización de la resolución 0780006 del 2020, con el fin de mitigar los problemas fitosanitarios en la especie plátano y banano”, indicó Carlos Alfonso Hernández Mogollón, gerente seccional del ICA en Norte de Santander.

La producción mundial de banano y plátano se encuentra amenazada por una nueva raza del hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense (Foc), agente causal de la Marchitez por Fusarium. El Fusarium Raza 4 Tropical es particularmente devastador porque ocasiona síntomas de marchitez y muerte de la planta, además permanece por décadas en el suelo, haciendo difícil su manejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario