..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 18 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 10 de enero de 2022

2022 Año de la Educación en el riesgo de Minas Antipersonal

Los promotores de educación en el riesgo de minas antipersonal, continuarán cumpliendo con esta titánica labor de capacitar al pueblo tolimense y caldense para prevenir accidentes por minas antipersonal en los departamentos del Tolima y Caldas.

1. El Batallón de Desminado Humanitario N.° 2, iniciará el año a capacitar de forma virtual y presencial al pueblo caldense y tolimense, con la finalidad de sensibilizar y fomentar una cultura de comportamientos seguros, para reducir el riesgo a un nivel donde las comunidades afectados por el flagelo de las minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas puedan vivir de manera segura.

2. Así mismo con su labor ayudarán a fortalecer el entorno para que se dé un desarrollo económico y social, libre de las limitaciones impuestas por la presencia de artefactos explosivos, lo cual se realizará en este 2022 mediante la difusión de información pública, educación y capacitación para las comunidades ubicadas en zonas de riesgo (lugares donde hubo presencia de cualquiera de las partes del conflicto, enfrentamientos, desplazamientos, explosiones repentinas, entre otras).

3. Cabe recalcar que durante al lapso comprendido del 30 de julio de 2020 a la fecha, han beneficiado más de 5.000 cinco mil personas de forma presencial y virtual; las redes sociales, la radio y la televisión han jugado un papel muy importante, ya que los talleres e información difundida llegaron hasta los hogares más lejanos, de esta forma las comunidades se vinculan activamente en la identificación de nuevas áreas con posible presencia de artefactos explosivos, los cuales limitan el acceso a bienes y servicios.

4. Las autoridades locales en ambos departamentos han aunado esfuerzos al apoyar esta nueva capacidad adquirida por la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario N°1, permitiendo a los facilitadores de educación en el riesgo contra las minas antipersonal, difundir mensajes alusivos a: ¿Qué son? ¿Cómo son? y ¿Qué hacen las minas antipersonal (MAP), Municiones sin Explosionar (MSE) y las Trampas Explosivas (TE), aumentando con ello las capacidades de adopción y promoción de comportamientos seguros en caso de estar en una posible zona de riesgo, disminuyendo notoriamente con ello las victimas por artefactos explosivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario