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miércoles, 24 de noviembre de 2021

“SEREMOS UNA DE LAS REGIONES MÁS EDUCADAS DEL PAÍS”: CONGRESO DEL PACTO POR LA EDUCACIÓN

Actores del ecosistema educativo, gobernantes de la región nortesantandereana y líderes de la comunidad llevaron a cabo el Primer Congreso del Pacto por la Educación.

En la instalación del evento, que se llevó a cabo en la Universidad Simón Bolívar, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, enfatizó la importancia de realizar la construcción del Nuevo Modelo Educativo con visión 2050 desde la participación de niños, niñas y adolescentes, profesores y padres de familia, así como representantes de la sociedad en general. “Es una construcción colectiva. Si transformamos a un ciudadano desde niño, podemos trabajar en la formación de un adulto y por consiguiente, una sociedad que a largo plazo generará el bienestar de todos”.

El vicerrector de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, Carlos Corredor Pereira, resaltó la iniciativa del Gobierno de Serrano, que, junto con la Universidad, impulsó el logro de esta alianza. “Desde el primer momento movilizamos a la universidad para acompañar el proceso; dedicó su equipo de trabajo de la Maestría en Educación y del Doctorado en Ciencias de la Educación como aporte a este Pacto”, indicó.

Por su parte, la asesora de Educación del despacho del gobernador, Liliana Vergel, expresó que el Congreso “es uno de los momentos claves de la ruta participativa en el avance a la construcción del Nuevo Modelo Educativo con visión 2050 para Norte de Santander; una política pública pensada desde los actores de la sociedad, pertinente y que responde a los grandes retos del departamento”. Vergel además enfatizó la transformación de la práctica docente, como una de las aristas para hacer realidad el ejercicio de construcción colectiva.

El Pacto por la Educación está fortaleciendo el proceso participativo de las diferentes subregiones y abriendo espacios para los niños, niñas, jóvenes, adolescentes, pueblos indígenas, comunidad afrocolombiana, comunidad LGTBI y las mujeres. Igualmente, reconoce a la educación como un importante agente de cambio para formar una sociedad más amable con la naturaleza, justa, en paz y equitativa e incluyente.

Luego del acto de apertura, los participantes se distribuyeron en mesas de trabajo que trataron los cinco ejes que constituyen el Pacto: Desarrollo, capacidades y competencias para el siglo XXI, Educación para el desarrollo sostenible, Cierre de brechas en la ruralidad, Construcción de ciudadanía fronteriza y Educación para la paz y la convivencia.

Conclusiones de las mesas de trabajo

A partir del fundamento epistemológico, teórico y metodológico desarrollado en el Congreso, se continuará el trabajo de acuerdo al proceso de construcción del Pacto en cada uno de los cinco ejes mencionados y los tres pilares, los cuales son la Educación para la Transformación de la Práctica Docente, Gobernanza y Gobernabilidad y el pilar de Ciencia, Tecnología e Innovación.


1. Desarrollo, capacidades y competencias para el siglo XXI.

El modelo planteado por el desarrollo de capacidades y competencias para el siglo XXI debe ser repensado de tal manera que permita que otros aspectos que constituyen la vida humana, puedan ser reconocidos y valorados en un sistema educativo que incluya distintas visiones, ideas y filosofías. Según el licenciado Juan José Arias, “un modelo educativo completamente articulado entre lo rural y lo urbano, articulando todos los entes o espacios que convergen en la vida social”.

2. Educación para el desarrollo sostenible.

El centro de la discusión estuvo en replantear lo que se vive después de la crisis humanitaria generada por la pandemia, ejercer la responsabilidad social y tomar consciencia sobre la convivencia con el medio ambiente.

“No se trata solo del medio ambiente, sino también de la relación que se tiene con los seres vivos y el respeto de los derechos humanos; ser conscientes de que cada acto que generemos tiene un impacto en el otro, en la naturaleza y en la historia de la vida humana. Desde la educación se debe enseñar que es responsabilidad de todos aportar al desarrollo sostenible”, dijo Carmen Barbosa Monsalve.

3. Cierre de brechas en la ruralidad

Esta mesa abordó el tema hacia un “modelo que tenga en cuenta no solamente las discusiones en las instituciones escolares, sino que también se realice en el conocimiento de las ciudades; que dejen de existir esas fronteras con lo rural donde las personas del campo tengan que estudiar cosas para el campo y desenvolverse allí, sino que se abra y que las personas de la ciudad también quieran voltear su mirada al campo”, expresó Karen Leal.

4. Construcción de ciudadanía fronteriza

Según los participantes de la mesa, el Pacto por la Educación en Norte de Santander requiere una lectura interfronteriza y de interculturalidad. “Más que la educación rural, la pregunta a resolver es cómo percibimos la ruralidad y cuál es su sentido, descubriendo que hay varias realidades en el departamento”, destacó Daniela Meza.

5. Educación para la paz y la convivencia



Principalmente se debe estudiar lo propio y a partir de ahí, desarrollar líneas de investigación que articulen todos los cinco ejes. A esta conclusión se llegó en la quinta mesa, en el que su representante Ricardo Torrado, indicó que “hay que crear posibilidades para que reconozcamos la riqueza cultural, social e histórica que hoy en día es una posibilidad de volvernos a encontrar y reinventarnos”.

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