..


| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 1 de Diciembre de 2021 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Primer Congreso del Pacto por la Educación: construcción de horizontes conceptuales para el futuro

Se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar el Primer Congreso del Pacto por la Educación con la participación de actores clave de la sociedad civil para definir horizontes conceptuales de la educación que soñamos para el departamento.

Con la apertura del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; la delegada del Ministerio de Educación, Patricia Castañeda; el apoyo del vicerrector de la Universidad Simón Bolívar, Carlos Corredor; la presencia de los secretarios de Educación departamental y municipal, Diomar Velásquez y Jessica Ramírez; y la participación de diferentes representantes de la sociedad civil, comenzó el desarrollo de este importante encuentro.

El sentido de este espacio fue “tener un escenario con todos los aliados, con todas esas voces de la diversidad para pensarnos esos grandes desafíos de la educación y tener unas bases conceptuales, orientadoras para poder avanzar en la dinámica participativa”, afirmó Liliana Vergel, asesora de Educación del gobernador y líder del proyecto Pacto por la Educación.

Este evento se materializó en un llamado a dialogar, compartir y reflexionar frente los grandes retos de la Educación agrupados en las cinco mesas técnicas de trabajo: Cierre de brechas con la Ruralidad, Desarrollo de Capacidades y Competencias del siglo XXI, construcción de una Nueva Ciudadanía Fronteriza, Educación para la Paz y Convivencia y Educación para el Desarrollo Sostenible.

“Nuestros símbolos educativos no pueden seguir siendo el lapicito y la reglita, y la rectitud y el buen hablar, y el mapita de Norte de Santander. Nuestro mapa tiene que ser de aperturas, que represente la diversidad cultural que somos”, concluyó Ricardo Torrado, facilitador y experto acompañante de la Mesa de Educación para la Paz y Convivencia.

El primer escenario de interlocución que congregó a actores de diversos sectores de la sociedad del departamento, con el fin de trazar horizontes conceptuales para la educación y culminó satisfactoriamente el sábado 20 de noviembre con el cierre del secretario de Educación de Norte de Santander, Diomar Velásquez Bastos.

El Pacto por la Educación seguirá abriendo espacios participativos en un próximo congreso y en el camino se siguen planteando retos para vincular a todos los sectores de la sociedad civil organizada y no organizada. Para final de año será lanzado el documental con lo vivido en este evento y estará disponible al público desde el sitio web www.regioneducadora.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario