..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 24 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 12 de octubre de 2021

LA ALCALDÍA DE CÚCUTA CONSTRUYE CIUDAD PROTEGIENDO A LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES DE CÚCUTA

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Equidad de Género co nmemoró el Día Internacional de la Niña, con dos actividades que buscaban reconocer las capacidades de las niñas y adolecentes en todos los niveles: personal, familiar y comunitario; para que ellas mismas identifiquen la situación real frente a la garantía de sus derechos.

Esta iniciativa tiene especial relevancia ya que se enmarca en el Plan de Desarrollo: ‘Cúcuta 2050, Estrategia de Todos’ , el cual busca avanzar en igualdad de género y eliminar las violencias en el municipio.

“Este día es una oportunidad especial para seguir reconociendo que en el quehacer de construir ciudad siempre están primero las niñas y los niños. Hoy, además de tener una agenda que busca reforzar la protección de sus derechos, tendremos un encuentro donde podremos escuchar a niñas y adolescentes, admirar sus capacidades y liderazgos, conocer sus sueños, lo que ellas consideran necesario para construir sus proyectos de vida en esta ciudad, nuestra tarea es hacerlos realidad en política social, seguridad y goce efectivo de sus derechos” , afirmó el alcalde Jairo Tomas Yáñez

Una de las actividades conmemorativas se realizó en el parque Mercedes Ábrego a las 2:00 p.m., allí se llevarán a cabo acciones que permitan la promoción del derecho a la vida, a la igualdad, a la no discriminación y a la protección de las niñas, las cuales contaron con acompañamiento de la Fundación Plan.

“Visibilizar y potenciar el papel de las mujeres, las niñas y las adolescentes en todas las esferas de la sociedad es uno de nuestros compromisos para superar la violencia de género y la discriminación” , señaló Johanna Reyes Marciales, secretaria de Equidad de Género.

La segunda acción agendada, se desarrolló en el auditorio de la Cámara de Comercio de Cúcuta, en donde niñas y adolescentes cucuteñas fueron partícipes de una jornada de exaltación de sus liderazgos.

Allí expresaron a través de medios artísticos y narrativos sus intereses, necesidades, sueños y retos para cumplir sus proyectos de vida en entornos que promueven la igualdad de género y la no discriminación. Esta actividad también se desarrolló en alianza con la Fundación Plan y la Corporación ‘Mujer Denuncia y Muévete’.

Desde la administración municipal se hace un llamado especial a la ciudadanía, al ICBF y entidades de protección y justicia, para que se refuerce la prevención de violencia contra las menores.

De acuerdo al sistema estadístico de la Policía Nacional, de enero a agosto del 2021 se han presentado 120 denuncias por delitos sexuales contra las niñas y las adolescentes, es por esto que la Alcaldía de Cúcuta, por medio de la Secretaría de Equidad de Género exhorta a la Fiscalía y demás entidades de protección y justicia a actuar con la debida diligencia en reforzar medidas de atención integral a favor de las niñas.

La invitación a las familias y a la comunidad educativa es a intensificar los esfuerzos para que a las niñas y adolescentes se les garantice el derecho a una vida libre de violencias, para protegerlas aún más en contextos de flujos migratorios, asentamientos humanos, zonas de riesgo y vulnerabilidad a la explotación sexual y trata de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario