..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 29 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 15 de octubre de 2021

GRACIAS A LAS OBRAS DE MITIGACIÓN QUE ADELANTA LA ALCALDÍA DE CÚCUTA, LAS FUERTES LLUVIAS DE ANOCHE NO DEJARON AFECTACIONES EN EL MUNICIPIO

La Alcaldía de Cúcuta, liderada por el ingeniero Jairo Yáñez, y a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, informa a la ciudadanía que después de verificar en las diferentes comunas de la ciudad no se reportaron afectaciones en el municipio tras las lluvias de anoche.

Cabe destacar que continuamos en la segunda temporada de lluvias, que cuenta en un 69% con la presencia del fenómeno de La Niña. Además, según el Ideam, los modelos y predicciones indican que octubre cuenta con un 40% más de precipitaciones.

Asimismo, las obras de mitigación que se vienen realizando desde el 2020, han tenido un impacto positivo para la ciudad, lo que ha permitido reducir los riesgos en zonas donde siempre se presentaban emergencias por las lluvias.

“Los recursos públicos son sagrados y están reflejados en obras para la comunidad que permiten defender sus casas del invierno. Mi propósito como alcalde es generar soluciones y contribuir a la tranquilidad de la comunidad. Por eso, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, hemos invertido más de 16 mil millones de pesos en obras de mitigación en Cúcuta y esos trabajos están dando frutos porque, aunque anoche llovió, no tuvimos reportes de emergencias”, manifestó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Estos trabajos iniciaron en diciembre de 2020, y actualmente presentan un avance general del 63%. En ellos se han ejecutado actividades de mantenimiento y limpieza de canales de drenaje natural en distintos puntos críticos del municipio, recubrimiento de gaviones en concreto, construcción de box culvert y rocería.

“Trabajamos en una sección hidráulica para que el agua y las lluvias no vuelvan a afectar a las viviendas y estos trabajos han tenido un impacto positivo para la comunidad, porque no hubo reportes de afectaciones en las comunas que siempre presentan emergencias. Seguiremos trabajando por reducir los riesgos en el municipio”, comentó Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo.

RECOMENDACIONES:

- La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, invita a los cucuteños a estar alerta y a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Activar planes de prevención y atención ante el incremento de las lluvias y probabilidad de eventos extremos en el municipio.

- Esté atento a la información proveniente de las autoridades.

- De usted depende que su casa esté en las mejores condiciones, por eso revise y verifique las condiciones de la misma.

- Los planes comunitarios de emergencia son muy importantes, por eso motive y organícese con sus vecinos para estar preparados para cualquier situación.

- No olvide lo indispensable que es tener un maletín de emergencias.

- Recuerde que mantener los canales limpios salva vidas.

- No desviar caños y desagües evita grandes tragedias.

- Si se logra identificar el fenómeno, se pueden prevenir las tragedias.

- Tenga presentes los númerode emergencia para reportar cualquier situación.

- Los árboles en mal estado pueden representar un riesgo.

- Tomar las medidas necesarias ante la llegada de la segunda temporada de lluvias, la cual se espera sobre lo normal, y con probabilidad de presencia de crecientes súbitas, inundaciones lentas, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, eventos de precipitaciones extremas, tormentas eléctricas y vendavales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario