..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 18 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 11 de octubre de 2021

CON UN AVANCE DEL 63% EN OBRAS DE MITIGACIÓN, LA ALCALDÍA DE CÚCUTA CONTINÚA REDUCIENDO LOS RIESGOS EN EL MUNICIPIO

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez en compañía del secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Huber Plaza, realizó una visita de inspección a las diferentes obras de mitigación que desde el 2020 viene adelantando la administración municipal, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Cabe destacar que debido a la segunda temporada de lluvias que afectó a la ciudad el año pasado, el alcalde por recomendación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, a través del decreto 0496 de 2020, estableció la calamidad pública en el municipio con el fin de mitigar, reducir y recuperar las afectaciones presentadas por las lluvias.

Las obras de mitigación y de recuperación que se han ido realizando en el municipio están contempladas dentro del Plan de Acción Específico y dan respuesta a todas las afectaciones que sufrió la ciudad en noviembre de 2020. Las labores que se han venido haciendo incluyen limpieza de canales, recubrimiento de gaviones en concreto, construcción de box culvert y rocería.

“Los recursos públicos son sagrados y están reflejados en obras para la comunidad que permiten defender sus casas del invierno, estamos protegiendo lo que el invasor pirata jamás pensó cuando vendió terrenos que no eran de él y jugó con las ilusiones de las personas con la aprobación de muchos políticos que llegaron a esta zona solo a conseguir votos. Mi propósito como alcalde es generar soluciones y de alguna manera contribuir a la tranquilidad de la comunidad que vive en esta zona. Por eso, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres trabajamos en una sección hidráulica para que el agua y las lluvias no vuelvan afectar a las viviendas”, manifestó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

PRIMERA FASE DE EJECUCIÓN 2020:

Las obras que se adelantan dan respuesta a la emergencia presentada en el mes de noviembre de 2020, y que actualmente se ejecutan mediante recursos adicionales que permiten garantizar el cumplimiento del objeto contractual.

Con una inversión de $ 2.748.783.998 el proyecto presenta un avance general del 94.2 %. Se han ejecutado actividades de mantenimiento y limpieza de canales de drenaje natural en distintos puntos críticos de la ciudad, con los siguientes avances:

A. Caño Las Brujas: Longitud intervenida 1,04 kilómetros, beneficiando a los barrios 23 de Enero, Los Canarios y María Gracia, de la Comuna 8.

B. Caño La Isla, Valles de Girón y Juan Pablo II: Longitud intervenida 1,67 kilómetros, beneficiando a los barrios La Isla, Valles de Girón y Juan Pablo II, de la Comuna 8.

C. La Esmeralda: Longitud intervenida 470 metros, beneficiando al barrio La Esmeralda de la Comuna 3.

D. Prados del Norte: Longitud intervenida 834 metros, beneficiando el barrio Prados del Norte de la Comuna 5.

E. Palmeras: Longitud intervenida 1.745 metros, beneficiando al barrio Palmeras parte Alta, de la Comuna 8.

F. Boconó: Longitud intervenida 119 metros, beneficiando al barrio Boconó de la Comuna 3.

G. Caracoles y La Primavera: Longitud a intervenida 95 metros, beneficiando este sector de la Comuna 7.

H. La Fe: Longitud intervenida 94 metros, beneficiando el asentamiento La Fe, de la Comuna 8.

I. Las Américas: Longitud intervenida 140 metros, beneficiando el sector de la urbanización Las Américas, Comuna 6.

J. Carlos Pizarro: Longitud intervenida 150 metros, beneficiando el barrio Carlos Pizarro, de la Comuna 6.

K. Metrópolis: Longitud intervenida 354 metros, beneficiando la urbanización Metrópolis, de la Comuna 6.

L. Canal Santander: Longitud intervenida 188 metros, beneficiando el barrio Santander, de la Comuna 10.

M. Canal Nueva Ilusión: Longitud intervenida 627 metros, beneficiando el barrio Nueva Ilusión de la Comuna 8.

N. Trigal de Norte: Longitud intervenida 30 metros, beneficiando el barrio Trigal del Norte, de la Comuna 6.

O. Brisas del Aeropuerto: Longitud intervenida 50 metros, beneficiando el barrio Brisas del Aeropuerto, de la Comuna 6.

La administración municipal ha venido ejecutando obras de mitigación desde diciembre de 2020, entre las que se encuentran la construcción de box culvert y canalización en el sector El Paraíso- Cormoranes, con un porcentaje de avance del 94.2%. El canal de drenaje en la zona rural, ubicado en el corregimiento de Palmarito, tiene pendiente por ejecutar el canal de drenaje natural en el corregimiento Banco de Arena.

En el barrio La Victoria se vienen realizando trabajos con una inversión total de $1.559.954.332. Este proyecto inicialmente contó con una fase de ajuste a estudios y diseños, que determinó la alternativa definitiva de contención, la cual consiste en un muro de contención en concreto reforzado, con anclajes activos.

Se han ejecutado actividades correspondientes a gestión predial, demolición de elementos en mampostería y concreto, instalación de anclajes activos en el talud y figurado de acero de refuerzo. El avance de obra en este proyecto es de 38% y actualmente se desarrollan las actividades sin ningún contratiempo.

En los sectores de Manuel Beltrán, Los Arrayanes y la quebrada Tonchalá, se realizó una inversión total de $3.383.171.132. Este proyecto inicialmente contó con la ejecución de una fase de ajuste a estudios y diseños, que permitió seleccionar las actividades requeridas de acuerdo a las condiciones actualizadas para la reducción del riesgo de inundación de la quebrada Tonchalá, las cuales consistieron en la ampliación de la sección hidráulica de la quebrada en los sectores a intervenir y conformación de diques laterales para la protección de los márgenes de la quebrada.

Actualmente, la obra presenta un avance de 69.5% de ejecución, y las actividades que se desarrollan son el dragado y ampliación del cauce y sección de la quebrada, conformándose diques laterales con material de excavación compactado. Estas actividades se desarrollan sin contratiempos.

En el barrio San Rafael se ha intervenido el margen izquierdo con una inversión total de $1.354.960.142. Este proyecto presenta un avance de obra del 100% y se han ejecutado actividades de instalación de material crudo de río para conformación de talud afectado por la socavación en la margen izquierda del río Pamplonita, instalación de enrocado en piedra caliza, y actualmente se lleva a cabo la instalación de cercado y siembra de guadua para la delimitación de la zona.

También se ejecutó un muro de contención en concreto reforzado en la avenida 14A entre calles 19 y 20 del barrio Circunvalación. La obra consistió en la construcción de un muro de contención en concreto reforzado para estabilizar el talud que se vio afectado por las fuertes lluvias. La obra contó con una inversión de $89,996,331 y se encuentra ejecutada en su totalidad, desarrollando sus actividades en los tiempos previstos.

“Con una inversión que supera los $16 mil millones, en trabajos durante las dos temporadas de lluvias (2020-2021), seguimos haciendo la rehabilitación de canales, puntos hidráulicos, construcción del box culvert entre Cormoranes y El Paraíso, los trabajos de rehabilitación y la ampliación hidráulica a 21 metros de la quebrada Tonchalá de acuerdo a los modelamientos hidráulicos, y finalmente con obras de recuperación y adecuación con el CDI Grandes Genios de Paz y el megacolegio Pedro Cuadro Herrera” , comentó Huber Plaza, secretario de Gestión del Riego de Desastres.

SEGUNDA FASE DE EJECUCIÓN 2021:

En abril de 2021 el municipio sufrió afectaciones nuevamente por las fuertes lluvias. Por tal razón, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo recomendó al alcalde declarar la calamidad pública mediante el decreto 0160 de 2021, para la realización de obras de mitigación y atención de las emergencias presentadas en Cúcuta.

Actualmente, la administración municipal realiza obras de mitigación y reducción del riesgo de desastres en fuentes hídricas, drenajes naturales y puntos críticos en el marco de la declaratoria de la calamidad pública ante la primera temporada de lluvias de 2021 en el municipio.

El proyecto comprende la intervención de 4 canales de drenaje natural en distintos puntos afectados por inundación y tiene una inversión de $2,984,763,938. En la actualidad presenta un porcentaje de avance de 44%

Asimismo, en el Canal Parcelitas, ubicado en el sector 28 de Febrero y la Cruz de Canecas, se ha intervenido una longitud de 2.542 metros, beneficiando los barrios 28 de Febrero, Belén y María Gracia.

El canal de drenaje natural ubicado en el asentamiento Manuela Beltrán se ha intervenido en 1.120 metros, beneficiando a la Comuna 8.

Además, en el canal ubicado en el Conjunto Cerrado La Carolina, los cuales consisten en el mantenimiento y limpieza del canal natural que beneficiará al Conjunto Natura, La Carolina Campestre, Conjunto Cerrado Portofino y el barrio La Esmeralda. Avanza las labores en un 61.4%

Durante su recorrido por las obras, el alcalde Jairo Yáñez dialogó con la comunidad, escuchó sus inquietudes y manifestó su compromiso por trabajar en pro de todos los cucuteños en el marco de la ética, trasparencia, lealtad y legalidad.

Igualmente, en el megacolegio Pedro Cuadro Herrera el mandatario municipal se está rehabilitando y recuperando el CDI Grandes Genios de Paz y el megacolegio Pedro Cuadro Herrera, con una inversión de $2.235.979.821. Esta obra presenta un avance de 10.16%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario